MÁS NOTICIAS




ALCALDÍA DECLARA LA CIUDAD EN EMERGENCIA SANITARIA Y ALERTA ROJA

Diciembre 13 de 2011
ALCALDÍA DECLARA LA CIUDAD EN EMERGENCIA SANITARIA Y ALERTA ROJA
“Se tuvo en cuenta la recomendación del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres Clopad y la información de Aguas K-pital”

La Alcaldesa de San José de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, mediante Decreto 0579 del 13 de diciembre de 2011, en atención a las recomendaciones de las autoridades de la salud y del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres Clopad, declaró la ciudad en situación de emergencia sanitaria y alerta roja, tras la contaminación de las aguas del río Pamplonita con petróleo crudo, producto de la rotura del oleoducto Caño Limón - Coveñas, en jurisdicción de Chinácota.
Señala el Acto Administrativo, que la declaratoria se mantendrá por el tiempo que sea necesario y hasta que desaparezcan los motivos que dieron lugar a la misma. Término durante el cual se aplicarán las disposiciones del régimen propio para situaciones previstas en la ley.

Ecopetrol ejecutará las obras que se requieran con carácter urgente para disminuir los niveles de contaminación de las aguas del río Pamplonita. Terminados los trabajos de limpieza en la cuenca, un laboratorio certificado de Barranquilla, junto con el Instituto Colombiano del Petróleo ICP, realizarán un monitoreo sobre la calidad del agua y sólo con los resultados de este análisis, se podrá restablecer el servicio de agua.

La comunidad en atención a las recomendaciones deberá abstenerse de utilizar agua en el lavado de carros, patios, ropa y otras actividades diferentes al consumo humano, hacer recolección de aguas lluvias y utilizar la de pozos artesanales para usos en la que no se requiere la potable.

Durante la emergencia sanitaria y alerta roja, quedan intervenidos los pozos artesanales cuyos dueños darán prioridad de tanqueo y abastecimiento a los carrotanques, al servicio de Aguas K-pital.

Las bombas y estaciones de venta de gasolina y ACPM, darán prioridad a los carrotanques al servicio de Aguas K-pital, para surtirse de combustible sin tener que hacer cola, como a las ambulancias, Bomberos Voluntarios, clínicas y hospitales.
Declara también el presente Decreto, la plena vigencia de los Decretos municipales 0206 del 29 de marzo de 2011 y 0216 del 11 de mayo de 2011, por medio de los cuales se toman medidas policivas con motivo de la ola invernal y el racionamiento del agua potable.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ALCALDÍA ADOPTA MEDIDAS DRÁSTICAS POLICIVAS CONTRA LA ESPECULACIÓN EN LA VENTA Y SUMINISTRO DEL AGUA

Diciembre 13 de 2011
ALCALDÍA ADOPTA MEDIDAS DRÁSTICAS  POLICIVAS CONTRA LA ESPECULACIÓN EN LA VENTA Y SUMINISTRO DEL AGUA
“Se aplican normas vigentes, adoptadas durante la pasada ola invernal”

Respaldado en la vigencia de los Decretos 0206 del 29 de abril de 2010 y 0216 del 11 de mayo de 2010, que adoptan medidas policivas para el uso racional del agua, Juan Carlos Prada Ávila, Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, anunció “mano dura” a los especuladores con los precios del agua en carrotanques, en supermercados de cadena y tiendas de barrio.

Prada Ávila afirmó que los nueve inspectores urbanos de policía y los 10 corregidores en el sector rural, están facultados con amplias competencias para adelantar las investigaciones por contravención a las disposiciones que obligan al uso racional del agua, así como a su distribución y venta, durante el tiempo que se extienda el racionamiento, por el derrame de petróleo en la corriente del río Pamplonita.
Sin embargo, dijo el funcionario, es importante que la ciudadanía denuncie a los infractores, bien sea en las inspecciones de policía, en el CAI más cercano o en la misma Secretaría de Gobierno.

En las tiendas de barrio, supermercados, tiendas de cadena, almacenes de grandes superficies y plazas de mercado, se llevarán a cabo operativos sorpresa, para verificar que no se abuse, por la situación reinante, con el precio del agua potable envasada y los tanques o recipientes de uso comercial para contenerla.

Según disposiciones administrativas vigentes, los precios del carrotanque con agua van de uno a tres metros cúbicos $10.000; de cuatro a seis metros cúbicos $8.000; de siete o más metros cúbicos $7.000 .

El Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, advirtió que el único distribuidor autorizado de agua potable, es Aguas K-pital, actual operador del acueducto de Cúcuta, que además deberá proveer a los corregimientos en donde haya escasez.

Las multas establecidas para cobros excesivos de agua en establecimientos comerciales o carrotanques, como a quienes sean sorprendidos en flagrancia desperdiciando el líquido corresponden a 10 salarios mínimos legales vigentes. Si son reincidentes, 15 salarios mínimos legales vigentes y el cierre indefinido del establecimiento comercial.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

MEDIDAS DE CONTINGENCIA POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO PAMPLONITA

Diciembre 13 de 2011
MEDIDAS DE CONTINGENCIA POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO PAMPLONITA
Ante la emergencia por la rotura del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol el domingo 11 de diciembre en el kilómetro 231+080, a la altura de la vereda Cuéllar de Chinácota, causante de la contaminación del río Pamplonita, el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres y el Comité Regional activaron el sistema de emergencias, desarrollando un plan de acción con el apoyo y acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Ante el desabastecimiento de agua que se presenta en la ciudad tras el cierre preventivo de las compuertas del acueducto de Aguas K-pital S.A ubicadas en el Pórtico que paralizó la producción de agua potable que abastece la población del Valle de Cúcuta en un porcentaje del 70 por ciento.
Tras reuniones previas con Ecopetrol y Aguas K-pital fueron tomadas las medidas a desarrollarse en los próximos días con el fin de garantizar el suministro de agua en las zonas de la ciudad principalmente afectadas:
-Ecopetrol activo puntos de control para la recolección del crudo y realiza las labores de recolección, mitigación y limpieza de las aguas del río Pamplonita y de las áreas contaminadas.

-El suministro del agua se garantizará por Aguas K-pital por medio del trasvase de agua potable desde el sistema río Zulia al Pamplonita.

-Durante el transcurso de la emergencia se priorizó el abastecimiento al sector de salud, ancianatos, centros penitenciarios, así como los puntos de acopio ubicados activos inicialmente, ubicados en la Av. 7 con calle 7N frente al colegio Andrés Bello, Avenida Sevilla frente a la iglesia la Candelaria y la Estación del Indio, que cuentan con el acompañamiento de la Policía Nacional para procurar el orden en la recolección y distribución del líquido.


Hoy llegaron a la ciudad 17 carrotanques de Barrancabermeja encargados de la distribución del agua potable a los diferentes sectores que hacen parte del valle de Cúcuta.

Según Hugo Vergel gerente de Aguas K-Pital, la ciudadela de Juan Atalaya seguirá contando con el suministro normal de agua del río Zulia. En reunión del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad Cúcuta con asistencia de Yacir Ramírez delegado de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo, se estableció que los vehículos de mayor tamaño serán destinados a abastecer el Hospital Universitario Erasmo Meoz y el INPEC

En la reunión donde estuvieron presentes los coordinadores del Comité Local, delegados de la DGR, representantes de los organismos del control y el coordinador de Crepad, se estableció un punto de información diario en el que las empresas Ecopetrol y Aguas K-Pital S.A informen a la ciudadanía por medio del Clopad Cúcuta sobre las acciones que se llevan a cabo dentro del plan de acción para superar la emergencia.
El restablecimiento del servicio de agua que viene del río Pamplonita dependerá de los resultados de los monitoreos a la calidad del agua que se realicen una vez finalicen los trabajos de limpieza en la cuenca en un estimado de 10 días, por medio del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor.

La Administración Municipal, el Comité Local y las empresas Ecopetrol y Aguas K-Pital S.A, hicieron un llamado a la paciencia, al tiempo que recomendaron a la ciudadanía hacer uso y cuidado adecuado del agua, priorizando la reserva necesaria para el consumo humano, controlar las fugas de agua existentes en cada vivienda, suspender el servicio de lavaderos de todo tipo de vehículos y reportar a las autoridades competentes los daños en redes locales y a las autoridades policivas, los abusos y las irregularidades en el uso inadecuado del agua.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

FAMILIAS NO PASARON LA PRUEBA

Diciembre 13 de 2011
FAMILIAS NO PASARON LA PRUEBA
Las familias preseleccionadas para hacer parte del Programa Hogares de Paso se rajaron en las visitas y pruebas sicológicas que realizó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En el informe entregado por el ICBF a la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, se confirmó la des-favorabilidad de las familias. Hogares con infraestructura que no cumplen con las condiciones establecidas en los lineamientos técnicos, habitaciones con humedad y poca iluminación, espacio muy reducido, familias con voluntad netamente económica, casos de maltrato, y personas que no cumplen con la edad exigida (25 a 65 años), son algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta para no ser aceptados como hogar de paso.
La Gestora Social Ruth Mery Flórez afirmó que de las 14 familias que habían diligenciado correctamente el formulario ninguna paso la prueba y que espera que para el próximo año, la nueva administración realice la convocatoria y se pueda trabajar con las familias interesadas en el cuidado de los niños sin que prime el concepto económico.

El lineamiento técnico de hogar de paso establece que: “la aprobación la realiza el ente territorial y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(ICBF), a partir de los informes, valoraciones y conceptos, los cuales deben estar debidamente firmados, por los servidores competentes que participaron en el proceso. Si estos son favorables se procede a elaborar el acta de aprobación de las familias aspirantes que cumplieron las etapas y requisitos exigidos, el acta debe ser suscrita por el representante legal del ente municipal”, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, ICBF.
Para poder ser seleccionados como hogares de paso debían cumplir con los siguientes criterios:
1. Rango de edad de los cuidadores (hogares de paso)
2. Escolaridad
3. Salud
4. Disponibilidad de tiempo
5. Experiencia
6. Documentación.
CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

SEIS ASPIRANTES POR DOS CUPOS EN LA COMISIÓN DE PERSONAL

Diciembre 13 de 2011
SEIS ASPIRANTES POR DOS CUPOS EN LA COMISIÓN DE PERSONAL
“El 15 de diciembre se efectuarán los comicios”

Luego de verificar los requisitos de los aspirantes a la Comisión de Personal, la Sub-secretaria de Talento Humano, Nohora Inés Cárdenas Peña, expidió la lista de candidatos a los dos cupos a proveer por espacio de dos años.

La funcionaria mediante circular informó que el próximo 15 de diciembre en el tarjetón aparecerán Rafael Caicedo Cantor, quien desempeña funciones en la Secretaría de Educación; José David Leal González, servidor público de la Secretaría de Gobierno, Carlos Julio Cáceres Prieto, funcionario de Planeación Municipal, Luz Beibi Rodríguez Cubides, integra el equipo humano de la Comisaría de Familia de El Salado, Harvey Urbina Sierra, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y José Uriel Acevedo Arias, funcionario de la Secretaría de Educación.
El proceso electoral conforme al Decreto 0432 del 24 de octubre de 2011, contempla la instalación de mesas de votación en la planta baja del Palacio Municipal y en la Secretaría de Salud, ubicada en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero y la apertura del proceso electoral a partir de las 8:00 am con cierre a las 4:00 pm.


En estricto orden, serán elegidos como representantes principales de los empleados los dos primeros que obtengan la mayoría de votos y como suplentes los que obtengan el tercer y cuarto lugar.

La Comisión de Personal, tiene como funciones entre otras, velar porque los procesos de selección para la provisión de empleos y evaluación de desempeño se realice conforme a lo establecido; resolver las reclamaciones en materia de procesos de selección; proponer ante la entidad la formulación de programas para el diagnóstico y medición del clima organizacional; participar en la elaboración del Plan Anual de formación y capacitación.

Cárdenas Peña invitó a los servidores públicos a participar en los comicios electorales del próximo jueves, para garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales de quienes integran la planta de personal de la Alcaldía de Cúcuta, dijo la Sub-secretaria de Talento Humano.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

SECRETARÍA DE SALUD HACE RECOMENDACIONES PARA CONSUMO DE AGUA POTABLE

Diciembre 13 de 2011
SECRETARÍA DE SALUD HACE RECOMENDACIONES PARA CONSUMO DE AGUA POTABLE
La Secretaria de Salud Municipal, Doris Nélida Cruz Rojas, informó a la ciudadanía en general las medidas necesarias que se deben implementar debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el derrame de crudo en el río Pamplonita, en zona rural de Chinacota.

Recomendaciones.
Toda agua procedente de sitios diferentes a la suministrada por el prestador del servicio de acueducto de la ciudad (Aguas K-pital) podrá ser utilizado para el consumo humano, en caso extremo, cumpliendo el siguiente tratamiento: cloración, reposo de 30 minutos y hervido durante media hora, procurando un almacenamiento y manejo higiénico de la misma. En cuanto la cloración utilizar cinco gotas de cloro comercial sin olor (límpido) por cada diez litros de agua. El agua para uso doméstico (aseo personal y del hogar), no requiere ser hervida.

Asimismo protegerse con su respectiva tapa todos los recipientes utilizados para el almacenamiento de agua esto evitara formación de criaderos de zancudos.

Priorizar la utilización del agua en las actividades más importantes del hogar y la reutilización de la misma en el uso y lavado del servicio sanitario.

Se recomienda a restaurantes de alimentos entre otros la utilización de agua potable en el procesamiento de sus productos.

SAN RAFAEL, UN ALTO RIESGO ADVERTIDO

Diciembre 13 de 2011
SAN RAFAEL, UN ALTO RIESGO ADVERTIDO
El barrio San Rafael, tradicional de Cúcuta, está en zona de alto riesgo. Por eso los funcionarios de la Administración Municipal están en máxima alerta para afrontar cualquier eventualidad. Al finalizar la semana cinco familias tuvieron que buscar refugio en la Escuela Alianza para el Progreso con el acompañamiento de la Policía Nacional y la Defensa Civil Colombiana, después del deslizamiento producido el sábado 10 de diciembre en el que fueron destruidas 15 viviendas en la Calle 29 con Av. 1,2 y 3 por causa de vertimientos de agua que provocaron el debilitamiento del terreno, intensificado por la acción de las lluvias que se han presentado en la ciudad en las últimas dos semanas.

Desde las 4:30 de la mañana y durante el día, los habitantes de la parte del cerro de San Rafael iniciaron la evacuación de sus enseres con el acompañamiento de la Policía Nacional ante la cesión de la tierra que provocó la emergencia en la que fueron damnificadas 17 familias y se evacuaron preventivamente 13 más.
Durante el sábado y domingo se hicieron presentes autoridades del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad Cúcuta, el Comité Regional Crepad, la Policía Nacional, los organismos del socorro, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y agentes de la Pastoral Social de Cúcuta para realizar la atención de la emergencia y el acompañamiento a las familias afectadas.

Diez familias de las que habitaban las viviendas se encontraban en la base de datos de Colombia Humanitaria recibiendo subsidios de arrendamiento y asistencia alimentaria por parte del gobierno nacional, información ratificada por Cecilia Rico Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Rafael, quien también afirmó que en temporadas invernales pasadas se había advertido a la comunidad desde la Administración Municipal del peligro de continuar habitando las viviendas que habían sido evacuadas y se venía realizando un monitoreo de la parte del cerro que comprende desde la calle 25 hasta la calle 29.

En el momento del evento Aguas K-pital S.A realizó un bloqueó de la red de servicios en un perímetro de 3 cuadras, y Centrales Eléctricas S.A E.P.S, efectuó el corte preventivo del servicio de luz en el sector como medida preventiva tras la afectación de un poste ubicado en la parte baja de la calle 29.

La avenida que comunica hacia el barrio San Rafael hasta el DAS se mantuvo cerrada desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:40 de la noche del día sábado.

Al caer de la tarde como medida preventiva fueron ubicadas vallas para aislar la calle 29, principal afectada por el deslizamiento y se instalaron 2 reflectores para el monitoreo del cerro en la noche de los próximos días.

Las familias damnificadas serán incluidas en el proceso de ayudas humanitarias por parte de la Administración Municipal y el Gobierno Nacional a través de Colombia Humanitaria.



CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

A EXTRAS HASTA EL 24

Diciembre 13 de 2011
A EXTRAS HASTA EL 24
El Concejo de Cúcuta estará en sesiones extraordinarias hasta el 24 de diciembre, según lo decretó la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez. Los munícipes tendrán que darle trámite a cinco proyectos de acuerdo, entre ellos, el presupuesto, que quedó aplazado luego de la prórroga de 10 días. La Alcaldesa clausuró las sesiones del año, con un balance de lo que ha sido la gestión en el periodo de mandato compnendido entre el 2008 y el 2011, donde se destacan las ejecutorias.




SECRETARÍA DE SALUD ENTREGA RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO Y CONSUMO DE AGUA

Diciembre 12 de 2011
SECRETARÍA DE SALUD ENTREGA RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO Y CONSUMO DE AGUA
Con el fin de instruir a la comunidad cucuteña, en el almacenamiento y consumo de agua, Doris Nelida Cruz Rojas, Secretaria de Salud, emitió una serie de recomendaciones para ser tenidas en cuenta, durante el período de racionamiento que afronta la ciudad.

Cuando por extrema necesidad, el agua proveniente de pozos u otras fuentes diferentes a la del prestador del servicio (Aguas Kpital), sea utilizada para el consumo humano, se debe adelantar el proceso de cloración, cumpliendo con el siguiente tratamiento: por cada 10 litros de agua aplicar cinco gotas de cloro comercial sin olor, dejarla en reposo durante 30 minutos y hervir por espacio de 30 minutos, para luego almacenar en recipientes que garanticen higiene. El agua para uso doméstico, aseo personal y hogar, no requiere ser hervida.
Los recipientes utilizados, deben ser protegidos con sus respectivas tapas, en especial toneles, canecas y grandes reservorios para evitar que se conviertan en criaderos de zancudos.

Indicó la funcionaria que, es necesario priorizar la utilización del agua en las actividades más importantes del hogar, buscando con ello su reutilización, como por ejemplo en el uso y lavado del servicio sanitario.
Se recomienda a restaurantes y fabricas de alimentos, utilizar agua potable en el proce
samiento de sus productos.

Cruz Rojas, señaló que con el apoyo de todos en el uso racional del agua superaremos esta situación sanitaria.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA


CÚCUTA SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO BINACIONAL CORAL DE MÚSICA NAVIDEÑA

Diciembre 12 de 2011
CÚCUTA SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO BINACIONAL CORAL DE MÚSICA NAVIDEÑA
Coros que reúnen lo mejor de la música navideña, alegrarán del 14 al 17 de diciembre con sus villancicos y demás entonaciones, diferentes rincones de la capital de Norte de Santander, durante el encuentro binacional coral, anunció Edwin Carrillo, Secretario de Cultura y Turismo del municipio.

Las presentaciones se efectuarán en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, el Asilo Rudesindo Soto, en la Brigada 30 del Ejército Nacional, en las parroquias María Auxiliadora y Cristo Evangelizador y en el Centro Comercial Ventura Plaza, según la programación dispuesta.
Son seis los coros participantes de este encuentro, por Venezuela estarán presentes la Coral Polifónica de la Universidad de Carabobo y Ancora Ensamble Masculino de Barquisimeto. En representación de Colombia participan, la Agrupación Vocal Corelli de Santiago de Cali, el Coro de Cámara Ocán Arachí de Pamplona, Ensamble Vocal Hoquetus de la Universidad de Pamplona campus Villa del Rosario y la Coral Orfeón de Cúcuta.

Las presentaciones tendrán entrada libre a todo público y la programación dispuesta es la siguiente:

Miércoles 14 de diciembre
Concierto de apertura
Lugar: Parroquia de María Auxiliadora
(Calle 7 #3E-40, barrio Popular)
Hora: 6:30 p.m.

Jueves 15 de diciembre
Concierto de difusión
Lugar: Asilo Rudesindo Soto
Hora: 9:00 a.m.
Actividad: Concierto de difusión
Lugar: Hospital Universitario Erasmo Meoz
Hora: 3:00 p.m.

Viernes 16 de diciembre
Concierto de Gala
Lugar: Parroquia Cristo Evangelizador
(Calle 5n #18AE-35, Rincón de Almeidas)
Hora: 6:30 p.m.

Sábado 17 de diciembre
Concierto de difusión
Lugar: Brigada 30 del Ejército Nacional
Hora: 10:00 a.m.

Sábado 17 de diciembre
Concierto de difusión
Lugar: Centro Comercial Ventura Plaza
Hora: 10:00 a.m.

La Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultural y Turismo, como entidad organizadora de este Encuentro Binacional Coral de Música Navideña, invita a toda la ciudadanía a participar de cada una de las presentaciones, aprovechando la Navidad para vivir en paz, amor, alegría, reconciliación y compartir en familia.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA


ALCALDESA PIDE USO RACIONAL AL CONSUMO DE AGUA

Diciembre 12 de 2011
ALCALDESA PIDE USO RACIONAL AL CONSUMO DE AGUA
La ciudad estará al menos por 15 días en racionamiento”

Dar uso racional al consumo de agua, pidió la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, a los cucuteños, tras la emergencia que generó la ruptura del oleoducto Caño Limón – Coveñas, en el tramo 32, jurisdicción del Municipio de Chinácota, que deja la ciudad por espacio de 15 días en racionamiento del líquido, a causa del derrame de petróleo crudo a la corriente del río Pamplonita.

La mancha de petróleo, obligó a Aguas Kpital, empresa operadora del acueducto de Cúcuta, a cerrar la captación en la bocatoma de la planta de tratamiento de El Pórtico y por tanto activar el Plan de Contingencia en coordinación con la Alcaldía.
En consecuencia la Alcaldesa, le indicó a la ciudadanía las acciones básicas para preservar el agua. Evitar el lavado de carros, patios, calles y andenes, no regar jardines, controlar las fugas de agua en las viviendas y ser cuidadosos en el gasto del líquido en el momento de lavar ropa.

Con el Plan de Contingencia, se garantiza el abastecimiento de agua potable con carrotanques a clínicas, hospitales, centros penitenciarios y albergues. La comunidad podrá surtirse en puntos de acopio ubicados en: el Centro Comercial Bolívar frente al Makro, Glorieta El Escobal, calle 20 con avenida 13 La Libertad, avenida 11 con calle 22 Cuberos Niño, avenida 0 con calle 0 Comuneros, avenida 3 con calle 3 Motilones, avenida 7 con calle 12 Panamericano, avenida 3 con calle 6 La Victoria, avenida 51 con calle 16 Antonia Santos, avenida 7 con calle 7N Sevilla, avenida 3E con calle 7 Popular y calle 8N con avenida Bogotá Ceiba II entre otros.

Estas medidas, activan también la Red Social Comunal, integrada por líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal, con quienes se coordinará el suministro de agua en los puntos de abastecimiento.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ALCALDESA RATIFICÓ APOYO A DAMNIFICADOS DE SAN RAFAEL, ANTONIA SANTOS Y CLARET

Diciembre 11 de 2011
ALCALDESA RATIFICÓ APOYO A DAMNIFICADOS DE SAN RAFAEL, ANTONIA SANTOS Y CLARET
Contundentes medidas tomó la Alcaldía de Cúcuta para mitigar el estado calamitoso en que quedaron 20 familias del sector de San Rafael debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

Tan pronto la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez se enteró de la situación, desplegó todos los mecanismos locales de ayuda a los damnificados y hoy domingo hizo presencia en San Rafael y coordinó personalmente la entrega de ayudas a las familias que encontraron una voz de aliento para resolver su crítica situación.

La gobernante dispuso de subsidios de arriendo, alojamiento y comida, al tiempo que ratificó su decisión de acompañar a todos los damnificados de la ciudad hasta la terminación de su mandato.
Ordenó además que todos los funcionarios de la Alcaldía estén dispuestos a cualquier hora para atender las eventuales emergencias que se puedan presentar en la capital de Norte de Santander.

SAN RAFAEL

La Alcaldesa María Eugenia RIascos Rodríguez, personalmente atendió a las 20 familias que resultaron afectadas la madrugada del viernes por las fuertes lluvias en San Rafael. De las 20 familias, 7 son nuevos damnificados y 13 deben abandonar las viviendas por prevención. Hoy las familias recibieron mercados y colchonetas y el martes se les hará entrega, en efectivo, del subsidio de arriendo. En la Escuela Alianza para El Progreso, adecuada como albergue , quedan sólo dos familias. Las otras buscaron casa en arriendo, mientras les llega el subsidio, otras buscaron auto-albergues, donde familiares y amigos.

CLARET

En Claret, en el Colegio Integrado Departamental de Juan Atalaya, Riascos atendió 800 personas, a las que se les entregó ayudas humanitarias consistentes en cuatro mercados y dos kit de aseo, para un total de 3.200 mercados.

Reveló la mandataria que antes del 20 de diciembre, la Administración Municipal habrá entregado 17.416 ayudas a los 4.354 damnificados del invierno.

ANTONIA SANTOS

Al igual que en los dos sectores anteriores, Riascos Rodríguez, atendió hoy a las víctimas del invierno en el sector de Antonia Santos. Hasta este barrio de la ciudadela de Juan Atalaya, llegó la gobernante para hacer entrega de las ayudas a 45 familias.
“Mi labor seguirá igual de efectiva hasta el último día de mi mandato, que si Dios quiere será hasta el 31 de diciembre. Luego seguiré como ex alcaldesa atendiendo a la comunidad vulnerable, porque eso es lo que me gusta, estar con mi gente”, dijo.

ALCALDESA ENTREGÓ AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS DE LA OLA INVERNAL

Diciembre 09 de 2011
ALCALDESA ENTREGÓ AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS DE LA OLA INVERNAL
Más de 800 mercados fueron entregados a los damnificados de las fuertes lluvias en Cúcuta en la primera entrega de la tercera fase de ayudas humanitarias en la ciudad.

La entrega de mercados que se realizó hoy (9 de diciembre) a partir de la 1:00 de la tarde se hizo mediante gestión de la alcaldesa, María Eugenia Riascos Rodríguez ante el Programa Presidencial Colombia Humanitaria y estuvo a cargo de la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario, Corprodinco.

Cerca de 800 familias afectadas por la ola invernal en Cúcuta recibieron de manos de la mandataria local las ayudas que otorgó el Gobierno Nacional en la sede de Corprodinco ubicada en Pescadero.
“La administración Municipal cumple oportunamente con la entrega de las ayudas humanitarias que entrega Colombia Humanitaria para los damnificados de la ola invernal, hoy hacemos la entrega de los 800 mercados y en los próximos días se realizará la entrega de ayudas a las familias restantes que se encuentran en la base de datos de beneficiarios del Puesto de Mando Unificado, PMU”, puntualizó la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.

Los 4.350 damnificados por el fenómeno climatológico de la niña que afectó a la capital de Norte de Santander y que se encuentran registrados en la base de datos del Puesto de Mando Unificado, PMU, que funciona en la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal recibirán en los próximos días las ayudas humanitarias.



CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

CULMINA TERCER Y ÚLTIMO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO

Diciembre 09 de 2011
CULMINA TERCER Y ÚLTIMO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO
Llegó a su final el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Cúcuta, el acto de clausura se llevará a cabo en el honorable recinto a partir de las 5:00 de la tarde después de llevar a cabo la última plenaria a las 10:00 de la mañana en la que se espera sea aprobado el proyecto de acuerdo 035 “por el cual se adopta el presupuesto general de rentas, recursos de capital y gastos del municipio de San José de Cúcuta, para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012” y que fue asignado para su ponencia al munícipe Javier Orlando Prieto.

Durante la sesión que se realizó hoy (9 de diciembre) fueron aprobadas las iniciativas 046, “por el cual se ajusta la asignación básica salarial de los servidores públicos del Concejo municipal de San José de Cúcuta” cuyo ponente fue el corporado Arturo Ferrer y el 050 donde la ponente fue la concejal Olga Cristina Jaimes “por el cual se efectúan unos traslados en el presupuesto general de rentas, recursos de capital y gastos del municipio de San José de Cúcuta, vigencia fiscal 2011 por $200 millones”.
Cinco proyectos de acuerdo aún hacen tránsito en el Concejo de Cúcuta.

En el tercer periodo de sesiones ordinarias hicieron tránsito más de diez proyectos de acuerdo radicados por la Administración Municipal en la Secretaría General del Concejo de Cúcuta. Se espera la convocatoria de los concejales a sesiones extraordinarias.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

LUCES NAVIDEÑAS, CAUTIVAN A LOS CUCUTEÑOS

Diciembre 09 de 2011
LUCES NAVIDEÑAS, CAUTIVAN A LOS CUCUTEÑOS
En el Día de las velitas, la Alcaldía de San José de Cúcuta dio inicio a las fiestas decembrinas con el encendido del alumbrando navideño que cubre la ciudad. A las 7:14 de la noche, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez hizo presencia en la glorieta del barrio Claret, en la Ciudadela Juan Atalaya para subir los tacos eléctricos que encendieron el millar de bombillos que adornan los atractivos navideños ubicados en este sector.

En simultánea, los Secretarios de Despacho de la Administración Municipal iluminaron el área tradicional de El Malecón donde se encuentra el árbol gigante, en la calle 15 con avenida Los Libertadores. Quemas controladas de pólvora acompañaron la actividad, al tiempo que en la glorieta de Claret se presentaban actos artísticos y culturales para todos los espectadores.
La noche del miércoles, la ciudad se vistió gala, brillando por sí sola en el tradicional Día de Velitas. Las familias cucuteñas reflejaron la paz, el amor y la alegría de la época decembrina, encendiendo también, una a una las velas como símbolo de perdón, agradecimiento o súplica al Todopoderoso.

Desde este 7 de diciembre, recorrer la ciudad es un momento enriquecedor para la vista, se podrá disfrutar de los alumbrados en parques y calles, aprovechado la oportunidad para fotografiarse en el árbol gigante, el safari, las casas de los duendes y demás atractivos que cubren la capital nortesantandereana.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

FASHION LITERARIO LLEGA AL CENTRO COMERCIAL UNICENTRO

Diciembre 09 de 2011
FASHION LITERARIO LLEGA AL CENTRO COMERCIAL UNICENTRO
El proyecto liderado por la Secretaría de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística de San José de Cúcuta en convenio con la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte FESC, “Un Cielo Más Azul”, presentará mañana sábado 10 de diciembre, desde las 3:00 de la tarde su Fashion Literario.

En el evento se combinará la literatura, el teatro y la moda en un solo escenario para el público que visite el Centro Comercial Unicentro, la entrada será gratuita.
Dentro de la presentación se hará homenaje al escritor, poeta y dramaturgo colombiano, Jairo Aníbal Niño, con la puesta en escena de jóvenes estudiantes de instituciones educativas de la ciudad interpretando su obra Dalia y Zazir (el caballito y la rana) uno de los textos infantiles más reconocidos de Niño; luciendo además los trajes y las máscaras confeccionadas por profesionales en el área del diseño.

Se presentará el Principito de Antoine de Saint-Exupñery y la Piedra de la Felicidad de Carlos José Reyes en un esquema corto donde se contará una a una cada obra, al tiempo que los niños, niñas y jóvenes desfilarán sus trajes.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

CLOPAD SOLICITÓ COMPROMISO DE LA CIUDADANÍA PARA PREVENIR MAYORES EMERGENCIAS POR LAS LLUVIAS

Diciembre 09 de 2011
CLOPAD SOLICITÓ COMPROMISO DE LA CIUDADANÍA  PARA PREVENIR  MAYORES EMERGENCIAS POR LAS LLUVIAS
En las diferentes visitas que se han realizado desde la comisión técnica y operativa del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad Cúcuta a los sectores de la ciudad afectados por la presente temporada de lluvias se han encontrado diferentes casos en los que las personas siendo beneficiarias de los subsidios de arriendo retornan a las viviendas evacuadas y consideradas de alto riesgo, tal es el caso de la Av. 53 con calle 15 de Antonia Santos afectado por un deslizamiento el martes anterior, en el que se encontraron 10 familias que recibiendo subsidios de arriendo habitaban las viviendas o las arrendaban a terceras personas
Debido al peligro inminente que significa la situación para los ciudadanos, el Comité Local hizo un llamado a las personas que han recibido subsidios de arrendamiento por parte del Estado a través de Colombia Humanitaria, a no volver a las viviendas afectadas en la I y II fase de la ola invernal, y por el contrario permanecer en los lugares que fueron señalados por ellos como sitios seguros de vivienda, con el fin de prevenir mayores emergencias. 

En especial se pide a la comunidad del cerro ubicado en el barrio San Rafael desde la calle 25 hasta la calle 29 ser consientes de lo inestable que se encuentra el terreno y no regresar a habitar las viviendas. 

El Comité Local llamó la atención de las familias a ser responsables ante el compromiso que adquirió el Gobierno Nacional al censar y dar apoyo de arriendo a aquellas que perdieron sus viviendas o se encontraban en lugares de alto riesgo y que aún continúan en la misma condición.
El Clopad Cúcuta recuerda a la ciudadanía cucuteña, lo importante de practicar el ABC de la Gestión del Riesgo en la II fase de lluvias del año 2011:
A. PREPARACIÓN (Antes de la emergencia):
- No transite por vías en riesgo de deslizamiento
- No viaje por carretera en la noche
- Conozca si vive en una zona de riesgo de deslizamiento
- Identifique las señales de alerta
- Defina las rutas de evacuación y sitios seguros
B. ACCIÓN (Durante la emergencia)
- De aviso a otras personas y a las autoridades
- Mantenga la calma y permanezca informado de la evaluación de la emergencia
- Evacue si es necesario
- Permanezca en un lugar seguro
C. RECUPERACIÓN (Después de la emergencia)
- Verifique si su familia está bien
- Permanezca en un lugar seguro
- Confirme el estado de la estructura de su vivienda antes de regresar


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ALCALDESA ACOMPAÑÓ A LOS NIÑOS CUCUTEÑOS EN SU PRIMERA COMUNIÓN

Diciembre 08 de 2011
ALCALDESA ACOMPAÑÓ A LOS NIÑOS CUCUTEÑOS EN SU PRIMERA COMUNIÓN
En medio de la celebración de la inmaculada concepción centenares de
niños cucuteños recibieron su primera comunión en compañía de la
Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, quien como es costumbre
durante su mandato obsequió los vestidos de primera comunión a niños y
niñas de escasos recursos de Cúcuta.

Más de 500 vestidos de primera comunión entregó la mandataria local en
diferentes sectores de la ciudad a los niños que durante todo el año
se prepararon para recibir el sacramento de la primera comunión.
Riascos Rodríguez inició su habitual acompañamiento al tan esperado
sacramento por lo menores en la parroquia San Francisco de Asís del
sector de Belisario, luego se dirigió al Cementerio Central donde los
niños esperaban con ansias a la mandataria local quien llegó con los
últimos vestidos y zapatos para los niños que recibieron con alegría
los vestidos con los que estuvieron listos para recibir el sacramento
en la mañana de hoy (jueves 8 de diciembre).

La gobernante de los cucuteños también hizo presencia en Antonia
Santos, El Aeropuerto, Virgilio Barco, Nuevo Horizonte, Brisas del
Porvenir, El Progreso, El Paraíso y San Gerónimo lugares donde sus
habitantes recibieron la donación que se realizó mediante gestión de
la mandataria local y las secretarías de Equidad de Género y el
Departamento Administrativo de Bienestar Social.

Los trajes que lucieron los niños y niñas se entregaron de acuerdo a
las solicitudes de padres de familias, madres cabeza de hogar y
comunidades religiosas fueron diseñados por Manuel Jácome, diseñador
cucuteño.

Los niños y niñas recibieron el sacramento con los tradicionales
trajes característicos de la celebración religiosa, las niñas llevaron
un vestido largo blanco, en su cabeza portaron la corona y velo
propios de la ocasión que representan la pureza. Por su parte los
niños se engalanaron con el traje blanco y negro propios de la
ceremonia religiosa, con los que estuvieron a la altura de las grandes
celebraciones.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

CÙCUTA SE VISTIÓ DE NAVIDAD

Diciembre 08 de 2011
CÙCUTA SE VISTIÓ DE NAVIDAD
MÀS DE 4 MILLONES DE PUNTOS DE LUZ ENTRE BOMBILLOS Y MANGUERAS FUERON ENCENDIDOS EN SIMULTANEA EN TODA LA CIUDAD, ILUMINANDO MÀS DE 50 PARQUES DE LAS DIEZ COMUNAS QUE CONFORMAN A CÙCUTA, ADEMÁS DE SITIOS DESTACADOS COMO EL MALECÒN Y LA GLORIETA DE CLARET DONDE LA ALCALDESA MARÌA EUGENIA RIASCOS RODRÌGUEZ FUE LA ENCARGADA DE DARLE LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD.

LA NAVIDAD DE ESTE AÑO, ESTA RECREADA EN UN MUNDO MÁGICO DONDE HAY UN PESEBRE CAMPESTRE, UN SAFARI NAVIDEÑO Y UN BOSQUE DE LA FANTASÍA, QUE LLENARÁN DE ALEGRÍA Y COLOR ESTA ÉPOCA NAVIDEÑA EN LA QUE DEBE REINAR EL AMOR, LA RECONCILIACIÓN, LA ARMONÍA Y LA PAZ EN CADA UNO DE LOS RINCONES Y HOGARES CUCUTEÑOS.

ALCALDESA ENTREGÓ VESTIDOS DE PRIMERA COMUNIÓN A NIÑOS DE CÚCUTA

Diciembre 07 de 2011
ALCALDESA ENTREGÓ VESTIDOS DE PRIMERA COMUNIÓN A NIÑOS DE CÚCUTA
Más de 500 vestidos de primera comunión fueron entregados por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez a niños de escasos recursos en Cúcuta.

Con alegría recibieron los menores cucuteños los trajes que lucirán en su primera comunión de manos de la mandataria local quien realizó esta labor durante los cuatro años de mandato.

“En esta fecha de recogimiento y en especial el día en que los niños reciben el sacramento de la primera comunión la Administración Municipal se une a la celebración y se solidariza con los niños de escasos recursos y con sus familiares”, dijo Riascos Rodríguez.
Habitantes de Antonia Santos, El Aeropuerto, Virgilio Barco, Nuevo Horizonte, Belisario, Brisas del Porvenir, El Progreso, El Paraíso y San Gerónimo fueron los beneficiados con la entrega que se realizó mediante gestión de la mandataria local y las secretarías de Equidad de Género y el Departamento Administrativo de Bienestar Social.

Los trajes para los niños y niñas que se entregaron de acuerdo a las solicitudes de padres de familias, madres cabeza de hogar y comunidades religiosas fueron diseñados por Manuel Jácome, diseñador cucuteño.

Grecia María Pérez Guerra, Secretaria de Equidad de Género anunció una última entrega de vestidos y zapatos que tendrá lugar mañana (8 de diciembre) a las 10:00 de la mañana en el cementerio Central de la ciudad.

María Eugenia Chain, habitante del sector de El Paraíso, quien recibió vestidos para las menores de su sector, agradeció a la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez por la ayuda recibida y resaltó la gratitud de toda su comunidad.

Natalia Carolina Franco, una de las menores beneficiarias con la entrega no pudo ocultar su felicidad, al recibir de manos de la gobernante de los cucuteños, “estoy muy feliz por este regalo, mis papás no tenían dinero para comprarme el vestido y ahora estrenaré un hermoso vestido en mi primera comunión, gracias Alcaldesa”, dijo la menor.

Los niños y niñas recibirán el sacramento con los tradicionales trajes característicos de la celebración religiosa, las niñas llevarán un vestido largo blanco, en su cabeza portarán la corona y velo propios de la ocasión que representan la pureza y que lucirán angelicalmente. Por su parte los niños se engalanarán con el traje blanco y negro propios de la ceremonia religiosa, con los que estarán a la altura de las grandes celebraciones y con los que derrocharán elegancia e inocencia.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

LLUVIAS CONTINÚAN CAUSANDO DAÑOS EN LA CIUDAD

Diciembre 07 de 2011
LLUVIAS CONTINÚAN CAUSANDO DAÑOS   EN LA CIUDAD
Las lluvias que siguen presentándose en diferentes sectores de la ciudad han ocasionado diferentes emergencias por deslizamiento de los terrenos que se habían afectado en fases anteriores de la temporada invernal en la ciudad.

Entre las zonas de mayor impacto por las lluvias se encuentran los barrios San Rafael, San Mateo, Sevilla, 5 de Mayo, Doña Ceci, Cúcuta 75, La Florida, Morelli, Palmeras, Gaitán, Alfonso López, Los Alpes, Valles de Girón, Belén, Virgilio Barco y Antonia Santos parte alta.
En este último se presentó el deslizamiento de una parte del cerro en la Av. 53 con calle 15, durante la tarde del lunes y el martes, ocasionando la afectación de 45 viviendas de las cuales algunas aún no han colapsado pero se encuentran en alto riesgo por el progreso de la falla geológica que continúa haciendo ceder el terreno.

Entre las causas del debilitamiento del terreno se encuentra el mal manejo de las aguas por parte de los habitantes provocando filtraciones y vertimientos constantes acelerados por la acción de las lluvias.

Las personas que habitaban estas viviendas fueron censadas ayer y han acudido a auto albergues preventivos.

Alrededor de 10 familias habían sido censadas en la temporada de lluvias de principios de año, por lo que recibían subsidio de arriendo pero continuaban habitando el terreno y en otros casos servían de arrendadores a otras personas conscientes del peligro de vivir en estas viviendas.

El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres realizó la atención de la emergencia, identificando las viviendas que se encuentran en riesgo y serán monitoreadas durante las próximas semanas, tiempo en el que será determinado el número de familias del sector ha beneficiarse de los subsidios de arriendo.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

RECONOCIMIENTO

Diciembre 07 de 2011
RECONOCIMIENTO
La Asociación Amas de Hogar, presidida por Tilcia Delia Flórez exaltó a la Coordinadora de la Casa de Justicia de La Libertad, Elizabeth Luna Saravia durante la conmemoración de los 40 años de funcionamiento.

Luna Saravia agradeció el reconocimiento recibido, “Es gratificante saber que el trabajo y la labor social que realizamos en la Casa de Justicia es reconocida por la comunidad”.

La Coordinadora recibió una medalla en reconocimiento a la gestión y labor en favor de los habitantes de la zona.
CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ESCUELAS DE FORMACIÓN EN TÍTERES, ARTES PLÁSTICAS Y DANZAS MUESTRAN RESULTADOS EN EL 2011

Diciembre 07 de 2011
ESCUELAS DE FORMACIÓN EN TÍTERES, ARTES PLÁSTICAS Y DANZAS MUESTRAN RESULTADOS EN EL 2011
“Los participantes de los procesos de formación artística y cultural, orientados por la Alcaldía de San José de Cúcuta, demostrarán el esfuerzo y la dedicación que tuvieron durante el año, en una jornada cargada de talento y creatividad que se ofrece a la comunidad cucuteña”

El viernes 9 de diciembre a las 3:00 de la tarde las Escuelas de Formación Artística en títeres de las comunas 3 y 4, mostrarán a la comunidad del barrio La Libertad, específicamente en el Centro Integral de Atención a la Familia (CIAF), el resultado del trabajo en sus procesos de formación durante el 2011.
Bajo la dirección del profesor Édgar Godoy se presentarán las obras “Fábula de Marionetas” y “Charco Andrés”, espectáculos que resaltan los valores y las buenas prácticas humanas. Acto seguido, se presentará la “Historia del Indio” obra de títeres direccionada por el maestro Yesid Alarcón, rememorando los pueblos indígenas de Colombia.

Para el sábado 10 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, se llevará a cabo la exposición de los trabajos en Artes Plásticas. El profesor Trino Ortega realizará en el Oratorio Salesiano San Juan Bosco, del barrio Los Olivos, la exposición de las obras elaboradas por los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en dibujo, pintura, pintura en óleo y carboncillo.

A las 6:00 de la tarde, en la Casa de la Juventud de Atalaya (primera etapa) se efectuará la muestra de las Escuelas de Formación en danzas a cargo del profesor Fernando Valencia, alternando con otra exposición en Artes Plásticas direccionado por la profesora Miryam Pérez.

La invitación está hecha. Se espera la receptividad y participación de la comunidad en cada una de las actividades programadas, motivando el arte y la cultura en San José de Cúcuta.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

GRITO DE LIBERTAD

Diciembre 06 de 2011
GRITO DE LIBERTAD
Al grito de libertad expresado por centenares de cucuteños, se unió la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez para reclamar de la guerrilla de las Farc, que liberen a los secuestrados que aún quedan en su poder. La manifestación se dio en Cúcuta como una réplica de lo que aconteció en el país y en algunas ciudades del mundo, luego de la convocatoria hecha por facebouk, para protestar por la muerte en cautiverio de cuatro policías. La mandataria caminó por las principales vías de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de Banderas, donde se hizo el plantón masivo de protesta contra los violentos. A un sólo grito pidieron "No más Farc", la consigna unánime contra la guerrilla. A la manifestación se unieron el Obispo de Cúcuta, Julio César Vidal Ortiz, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Álvaro Pico Malaver y el gobernador William Villamizar Laguado, entre otras autoridades.

SE ENCIENDE ALUMBRADO NAVIDEÑO EN CÚCUTA

Diciembre 06 de 2011
SE ENCIENDE ALUMBRADO NAVIDEÑO EN CÚCUTA
La Alcaldía de San José de Cúcuta como es tradicional realizará el encendido del alumbrado navideño de la ciudad este miércoles 7 de diciembre a las 7:00 de la noche. Este año, la actividad inaugural se llevará a cabo en la glorieta del barrio Claret, Ciudadela Juan Atalaya.

En acto especial la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, encenderá las luces navideñas que adornarán ese sector, al tiempo que se encenderán los alumbrados de El Malecón y otros sitios representativos del municipio.

En esta ocasión, el acto estará acompañado de presentaciones artísticas y culturales para todos los espectadores que acompañen el evento; en él, se realizarán muestras folklóricas de danzas y presentaciones de grandes artistas locales.
La fusión de un sinnúmero de colores, proyectará alegría y la mejor bienvenida a quienes visitan la zona de frontera para estas fechas. Millones de bombillos, entre mangueras luminosas, focos de todas las formas, decorarán la ciudad para esta época decembrina.

María Eugenia Riascos Rodríguez, invita a la ciudadanía en general y en especial a los habitantes de la Ciudadela Juan Atalaya a participar de esta actividad con el fin de compartir de estas hermosas fiestas navideñas.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

EVACUACIÓN PREVENTIVA EN LA VEREDA LAS VACAS

Diciembre 06 de 2011
EVACUACIÓN PREVENTIVA EN LA   VEREDA LAS VACAS
Por alerta ante posibles inundaciones en la margen del río Zulia a causa de las lluvias que se vienen presentando y los informes del IDEAM donde se prevén lluvias en los próximos días, se realizó ayer (5 de diciembre) una evacuación preventiva en la vereda Las Vacas en el corregimiento de Buena Esperanza.

Con el fin de proteger la vida de los habitantes de la vereda afectada, de continuar la creciente del río que ha causado efectos en 150 hectáreas de tierra y ha hecho ceder los farallones que protegen el cauce del afluente, 53 familias aceptaron el llamado del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de abandonar sus viviendas durante la noche anterior y permanecer en el albergue temporal instalado en la Escuela Londres, de la vereda vecina.
El desbordamiento del río Zulia en este sector causaría daños además de en Las vacas, en otras veredas como Florida Blanca y Las Sirenas, las cuales no fueron evacuadas pero se encuentran en alerta por la probabilidad de inundación.

Con el acompañamiento de la Policía Nacional las familias de Las Vacas fueron trasladadas a partir de las 4:00 de la tarde en camiones y vehículos de su propiedad hacia la Escuela Londres donde recibieron asistencia alimentaria y ayudas humanitarias por parte de la Cruz Roja Colombiana que entregó dos kit de aseo para cada familia, botas de caucho, sandalias, arroz comunitario y un filtro para el agua.

Desde la Administración Municipal y el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, se entregó entre las 53 familias un mercado y kit de aseo por cada una de ellas, además de 100 colchonetas para procurar la comodidad de las personas durante el tiempo que continúen en el albergue preventivo.

En los próximos días se realizará una reunión entre las comisiones del Clopad para determinar las decisiones que serán tomadas ante la preocupación por el continuo crecimiento y desbordamiento del río Zulia.



CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

SECRETARÍA DE GOBIERNO ENTREGÓ CARACTERIZACIÓN DE POBLACIÓN DESPLAZADA

Diciembre 06 de 2011
SECRETARÍA DE GOBIERNO ENTREGÓ CARACTERIZACIÓN DE POBLACIÓN DESPLAZADA
“La Coordinadora del trabajo manifestó su satisfacción por el deber cumplido, pero dijo que aún hay tareas pendientes ”

Con la socialización de la caracterización de la Mesa de Prevención y Atención a la Población en situación de desplazamiento, la Alcaldía de San José de Cúcuta dio cumplimiento al Auto 314 de 2009, expedido por la Corte Constitucional, a través su Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 y a los lineamientos previstos en la Ley 387 de 1997.

El evento, según Beatriz Quintero Aréliz, Coordinadora para asuntos de población desplazada de la Secretaría de Gobierno, tuvo como fin entregar una serie de herramientas que le permitan a quienes están en condición de desplazados, reclamar sus derechos y articular acciones con el Ente Territorial.
Según las estadísticas suministradas por Acción Social, en el municipio hay 55.700 desplazados. De ahí la importancia del trabajo que se presentó, aplicado a 2.803 personas, que pertenecen a 17 asociaciones registradas y distribuidas en la ciudad. La población restante no aplicó, por desconocerse su paradero o por miedo, dijo Quintero Aréliz.

La investigación, permitió describir las condiciones socio-económicas que enfrentan las familias desplazadas, al tiempo que aportó los indicadores para el mejoramiento de su calidad de vida, siendo un esfuerzo importante que es preciso continuar por parte de la Alcaldía, aseguró la Coordinadora para asuntos de población desplazada.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

TERCER CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL

Diciembre 06 de 2011
TERCER CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL
Hoy 6 de diciembre se realizó en el despacho de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, el tercer Consejo de Política Social 2011, en el que se trataron diferentes puntos de interés. Se socializaron los planes, programas y estrategias de las diferentes instituciones encargadas de la defensa, protección y restitución de los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia. Otro de los puntos fue el de coordinar los mecanismos de cooperación, trabajo intersectorial e interinstitucional para lograr un mayor impacto en el desarrollo de las políticas públicas. Se socializó el informe de gestión en el Proceso de Rendición Pública de Cuentas, la política pública de infancia y adolescencia y finalmente propuestas y acuerdos.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

EN MARCHA LOGÍSTICA PARA RECIRBIR A LOS PASAJEROS EN LA CENTRAL DE TRANSPORTES

Diciembre 05 de 2011
EN MARCHA LOGÍSTICA PARA RECIRBIR A LOS PASAJEROS EN LA CENTRAL DE TRANSPORTES
La Central de Transportes Estación Cúcuta y la Corporación Nacional de Terminales, invitó a los ciudadanos para que inicien sus viajes de fin de año desde las terminales de transportes, para ello, la Policía Nacional dispuso operativos para garantizar la seguridad de los viajeros, a su vez, los conductores que son despachados desde las terminales de transporte, se les practicará exámenes de alcoholimetría.

La Administración de la Terminal de Cúcuta dispuso una logística dentro de las instalaciones con el fin de guiar a los pasajeros a los diferentes destinos y a su vez informar el estado de las carreteras en el Departamento.
William Bautista Álvarez, Gerente de la Central de Transportes, indicó que es importante que los pasajeros tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora viajar:
• Comprar los tiquetes directamente en la taquilla de la empresa de transporte de su preferencia.
• Los usuarios del transporte público terrestre deben comprar su tiquete con tiempo, algunas empresas tienen el sistema de venta anticipada.
• Durante la alta temporada, muchas empresas no trabajan con reservaciones.
• Verifique los datos de su tiquete una vez expedido, de manera que concuerde con su ruta y horario.
• Para sus viajes por carretera use ropa y zapatos cómodos y prendas abrigados.
• Lleve sus documentos de identidad y los carnés de afiliación al sistema de salud.
• No lleve mucho dinero en efectivo ni joyas.
• Lleve sólo el equipaje necesario, una vez lo registre, revise su tiquete de identificación de equipaje y el número asignado.
• No lleve alimentos que se puedan deteriorar en los viajes de más de ocho horas.
• No reciba alimentos, bebidas de personas extraños. Llegue con anticipación a la Terminal de Transporte.
• Al llegar al Terminal de Transporte consulte sólo a los funcionarios de las empresas que operan allí.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

SOCIALIZAN LA CARACTERIZACIÓN DE LA MESA DE PROTECCIÓN A DESPLAZADOS

Diciembre 05 de 2011
SOCIALIZAN LA CARACTERIZACIÓN DE LA MESA DE PROTECCIÓN A DESPLAZADOS
“El evento forma parte de las actividades interdisciplinarias que desarrolla la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana”

El martes 6 de diciembre, a las 2:00 pm, en el Auditorio Alfredo Enrique Flórez, la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, presentará y socializará la caracterización de la Mesa de Prevención y Protección a la población desplazada en Cúcuta.

Para Beatriz Quintero Areliz, Coordinadora del equipo que llevó a cabo el trabajo, explicó que las tareas de recolección de experiencias y datos, así como su consolidación, se ejecutaron junto con 17 asociaciones de desplazados, debidamente registradas en la jurisdicción municipal.
A la fecha, explicó, se han caracterizado 2.813 personas entre niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, incluyendo población afrodescendiente.

Con la socialización de la caracterización, la Entidad Territorial da cumplimiento al Auto 314 de 2009, expedido por la Corte Constitucional, a través de la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 y a los lineamientos previstos en la Ley 387 de 1997, jurisprudencia y norma que en su conjunto hacen referencia a la atención integral a la población desplazada.

Asistirán al evento como invitados el instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Cruz Roja, Policía Nacional y Ejército. Como entes de control y vigilancia, la Procuraduría Regional, Personería y Contraloría, así como los líderes de la población desplazada.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

FAMILIAS EN ACCIÓN ADVIERTE POSIBLE ESTAFA A BENEFICIARIOS

Diciembre 05 de 2011
FAMILIAS EN ACCIÓN ADVIERTE POSIBLE ESTAFA A BENEFICIARIOS
Liliana Sánchez Carrillo Enlace Municipal de la Alcaldía de Cúcuta alertó a las madres beneficiarias del Programa Presidencial Familias en Acción (PPFA) sobre una posible modalidad de estafa.

El llamado es para que las madres titulares se abstengan de dar información a desconocidos, pues los presuntos estafadores se identifican a través de una llamada como el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con la excusa de brindar subsidios de vivienda, por lo cual solicitan documentación de los integrantes del núcleo familiar.
Enviar la suma de $165.000 por Servientrega (Empresa de mensajería especializada, transporte y logística a nivel nacional e internacional) a nombre de Diana Patricia González para la compra de estampillas, es el requisito para ser acreedora del subsidio de vivienda.

Familias en Acción es un programa que brinda subsidios en dos modalidades, salud y educación, nada que tenga que ver con vivienda, las beneficiarias deben estar convencidas de esto y evitar caer en trucos y estafas, afirmó la funcionaria.

Invitó a las madres titulares para que ante las circunstancias, acudan primero a la oficina de Familias en Acción ubicada en la biblioteca Julio Pérez Ferrero, se informen y eviten ser las próximas víctimas de posibles estafas.
CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

NI UN NIÑO QUEMADO

Diciembre 05 de 2011
NI UN NIÑO QUEMADO
Esa fue la consigna de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, durante la presentación de la campaña de la Administración Municipal "Cero quemados en esta Navidad". Según la mandataria local no debe haber ni una chispita para niños, niñas y adolescentes. Recomendó dejar el uso de la pólvora en mano expertas para no vivir tragedias en los hogares. Quien venda artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, o en lugar, fecha u horario no autorizado, incurrirá en sanción pecunaria de dos a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y el decomiso de la mercancía. Asimismo la autoridad de Policía del respectivo municipio impondrá el cierre del establecimiento infractor por siete días. Ley de 670 del 2001, reglamentada por el Decreto 4481 del 2006. Decreto municipal 042 del 2009.

DAMNIFICADOS DEL 5 DE MAYO RECIBIERON SUBSIDIOS DE ARRIENDO

Diciembre 04 de 2011
DAMNIFICADOS DEL 5 DE MAYO RECIBIERON SUBSIDIOS DE ARRIENDO
Hasta el asentamiento humano 5 de Mayo, llegó la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, para llevarles subsidios de arriendo a 35 de las 92 familias afectadas drásticamente por el invierno, que azota por estos días el territorio nacional.

En principal preocupación de la Administración Municipal se ha convertido la mitigación de la difícil situación en que quedaron 92 familias que habitaban en el sector del 5 de Mayo y que ha sido destrozado parcialmente por la ola invernal.

Aunque la Alcaldía se preocupó de incluir estos damnificados en el programa nacional de Colombia Humanitaria, la búsqueda de una solución rápida para que estas familias puedan pasar una navidad digna, llevó a la mandataria a echar mano de recursos propios para otorgar, en un principio, a 35 familias un subsidio de $200 mil para pagar los arriendos que les permitan pasar unidos la temporada de navidad y año nuevo, mientras llega la ayuda nacional.
La Alcaldesa se comprometió además a completar ese tratamiento para el resto de las familias afectadas durante el transcurso de la semana.

En un gesto de solidaridad, la tarde y parte de la noche del sábado, la Alcaldesa compartió con todos los integrantes de la lesionada comunidad, unas horas, lo que le permitió conocer de primera mano las necesidades de esos cucuteños tan duramente golpeados por la furia de la naturaleza.

El apoyo

Como muestra del compromiso de la Alcaldía con las familias afectadas por la temporada de lluvias en el 5 de Mayo, Riascos Rodríguez entregó el valor de los 35 arriendos para aquellas personas que perdieron su casa por la falla geológica.
A las 5:00 de la tarde y después de terminar el censo de las personas del sector, la gobernante hizo presencia junto a Johanna Gélvez coordinadora general del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres en el barrio 5 de Mayo para realizar la entrega del subsidio.

Las 65 familias restantes que de igual forma fueron censadas y a las que se les recibió las carpetas diligenciadas con los contratos de arrendamiento, serán integradas en la base de datos de Colombia Humanitaria como damnificados de la tercera fase de la ola invernal en el país, después de la revisión de la base existente con el fin de evitar fraudes como los que se han presentado, en los que personas que habían sido beneficiadas continuaban habitando las mismas viviendas en alto riesgo.

De igual forma, la Alcaldía hizo entrega de 100 mercados para el banco de alimentos común y 100 colchonetas en el albergue del Centro Piloto, ubicado en el Barrio Camilo Daza, que recibió 2 familias más después de salida de los beneficiados por los subsidios de arriendo del sábado.

Con el cumplimiento a las personas afectadas por las lluvias en el barrio 5 de Mayo en esta nueva fase de la ola invernal que azota el país, María Eugenia Riascos se retiró de la zona, reiterando la importancia de no volver a invadir terrenos ni arrendar en zonas de alto riesgo.

Habla la comunidad

La comunidad del 5 de Mayo se mostró agradecida con la Administración Municipal, por eso uno de los líderes del sector, Mariano Moreno, destacó la presencia de la primera autoridad civil en la zona, de la que dijo, es muy importante ver como la Alcaldesa María Eugenia Riascos, ha dejado todo lo que tiene que hacer en su oficina para venir personalmente a enterarse de nuestras necesidades. “Siempre nos ha tendido la mano y esta vez no fue la excepción”.

Por su parte Maryeth Karen Vega, agradeció el apoyo de la Alcaldesa, que en sus palabras, les ha permitido, que los hijos duerman y coman en tranquilidad y comodidad como no lo hacían desde que arrecian las lluvias.

Su concepto fue compartido con Blanca Rosa Herrera, vicepresidenta de la junta de acción comunal del barrio, quien aseguró que es grato ver el equipo de la Administración Municipal trabajando de la mano de la Alcaldesa para que a ellos no les falte nada. “No esperábamos menos de la Alcaldesa, desde la pasada ola invernal ha estado junto a nosotros”.

Gerson Jaimes, otro de los voceros de la comunidad, se mostró complacido con las ayudas, porque aunque no ha tenido que abandonar su vivienda, sabe que tiene tendida la mano del Estado para protegerlo. “Gracias a la ayuda de la Alcaldía hemos podido ayudar a muchos de los nuestros que lo perdieron todo. No han pasado hambre y han tenido techo”, aseguró.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ALCALDESA DOTÓ CASA DEL MEDALLISTA JOSSIMAR ORLANDO CALVO MORENO

Diciembre 02 de 2011
ALCALDESA DOTÓ CASA DEL MEDALLISTA  JOSSIMAR ORLANDO CALVO MORENO
Desde hoy el campeón panamericano de gimnasia, Jossimar Orlando Calvo Moreno dormirá plácidamente en una confortable cama. Hasta el barrio Prados del Este llegó la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez con la dotación de la vivienda en la que habitará el medallista acompañado de su madre Nora Moreno.

Jossimar Calvo fue ganador de dos medallas, una de oro y otra de plata en gimnasia en los Juegos de Guadalajara (México) que se llevaron a cabo en octubre, triunfos que los convirtieron en nominado al mejor deportista del año por el periódico El Espectador, evento que es patrocinado por Telefónica que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre en el hotel Sheraton de Bogotá. Los cucuteños y colombianos pueden ingresar a las páginas web www.gimnasialatina.com o www.elespectador.com en el enlace, Deportista del Año. 
Más de $10 millones fueron invertidos por la mandataria local en la compra de los enseres que brindarán comodidad y confort al campeón panamericano gimnasia quien ha traído a la ciudad y Colombia varios reconocimientos a nivel deportivo.

La Alcaldesa dijo que continuará gestionando a futuro, ya como ex alcaldesa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los deportistas nortesantandereanos así como lo señaló el Director de Coldeportes, Jairo Raúl Clopatofsky, quien manifestó la asignación de recursos y mayor apoyo económico para los deportistas de Colombia.

“Estamos sembrando un granito de arena, en el caso de Jossimar, porque tenemos que llegar a otros deportistas. Existe el compromiso por parte de la Administración Municipal para la asignación de unos lotes en el sector de Metrópolis, para los gimnastas Javier Sandoval y Julio Meza, pero esta iniciativa debe ser aprobada por el Concejo de Cúcuta, para su ejecución”, señaló la mandataria local.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ASISTENCIA ALIMENTARIA Y AYUDAS HUMANITARIAS PARA DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS

Diciembre 02 de 2011
ASISTENCIA ALIMENTARIA Y AYUDAS HUMANITARIAS PARA DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS
En atención a las emergencias ocurridas durante la semana por causa de las lluvias el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres desde la comisión operativa y la Cruz Roja Colombiana han entregado ayudas humanitarias a los damnificados de la tercera fase de la ola invernal.

Las tres familias afectadas por la caída de sus viviendas el pasado lunes en el barrio Palmeras parte alta recibieron por parte del socorrismo de la Cruz Roja Colombiana sede Cúcuta asistencia alimentaria y kits de aseo.
Por su parte, las siete familias del barrio 5 de Mayo que fueron llevadas al albergue temporal ubicado en el Centro Piloto del barrio Camilo Daza el miércoles 30 de noviembre durante las horas de la noche después de que en la madrugada se produjera la caída de sus viviendas por el debilitamiento del terreno, fueron auxiliadas con 40 colchonetas, 40 kilos de azúcar, 12.5 kilos de sal, 48 kilos de arroz y 30 kits de aseo. De igual forma, se gestionó un carrotanque para abastecer de agua a las personas del sector, ya que después del deslizamiento fue suspendido el servicio del líquido en la zona.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

INICIA CENSO DE GESTORES Y CREADORES CULTURALES EN SAN JOSÉ DE CÚCUTA

Diciembre 02 de 2011
INICIA CENSO DE GESTORES Y CREADORES CULTURALES EN SAN JOSÉ DE CÚCUTA
“Si usted es pintor, escultor, fotógrafo, curador, bailarín, actor, compositor, productor, escritor, investigador o tiene otra relación con las artes visuales, la danza, el teatro, la música y la literatura, es su deber registrarse en el Sistema Municipal de Información Cultural”

Con el propósito de conocer la cantidad de personas que se encuentran realizando trabajos y actividades artísticas en San José de Cúcuta, la Secretaría de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística inició un diagnóstico base que ayudará a consolidar el Sistema Municipal de Información Cultural para la ciudad.
La dependencia cultural diseñó la plataforma para la base de datos con miras al censo municipal de agentes culturales. La Alcaldía de San José de Cúcuta invita a creadores y gestores culturales del municipio a registrar sus datos en las instalaciones de la Secretaría de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística de San José de Cúcuta ubicada en la calle 10 No 0E-100 Centro.

“Nuestro compromiso es lograr una base de datos única municipal de información en materia de agentes culturales, la cual servirá como soporte estadístico para la gestión de la cultura en el municipio de San José de Cúcuta” manifestó Edwin Carrillo Duarte, Secretario de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA


FUERON CENSADAS LAS FAMILIAS DEL BARRIO 5 DE MAYO

Diciembre 02 de 2011
FUERON CENSADAS LAS FAMILIAS DEL BARRIO 5 DE MAYO
Debido a la grave falla geológica presentada en el asentamiento humano 5 de Mayo, al deslizamiento de 20 viviendas el 30 de noviembre y a lo inestable del terreno arcilloso que aún continúa moviéndose, hoy se realizó el censo total de las familias que habitan en el sector.

El miércoles fueron censados inicialmente los habitantes de las viviendas destruidas y otras que se encontraban en grave peligro de caer. 35 familias fueron reportadas para albergues, de las cuales 15 se alojaron con familiares en distintos sectores de la ciudad y otras 7 fueron instaladas en el Centro Piloto del barrio Camilo Daza. 
Algunas familias no atendieron al llamado del Comité Local para alojarse en el albergue temporal, después del acercamiento de los funcionarios del Puesto de Mando Unificado donde les indicaban movilizarse hacia el Centro Piloto.

Por preocupación de la Administración Municipal, en la mañana de hoy el ingeniero Carlos Cáceres hizo el estudio del terreno que continúa agrietándose y funcionarios del PMU terminaron de censar el resto de la población que también resultará afectada de seguir las lluvias.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

NUEVO LISTADO DE AYUDAS HUMANITARIAS A POBLACIÓN DESPLAZADA

Diciembre 02 de 2011
NUEVO LISTADO DE AYUDAS HUMANITARIAS A POBLACIÓN DESPLAZADA
“Coordinador de la Unidad de Atención y Orientación a Población Desplazada UAO, advierte a los beneficiarios sobre la urgencia de reclamar las ayudas”

Un nuevo listado de ayudas humanitarias fue remitido a la Unidad de Atención y Orientación a Población Desplazada UAO, informó Pedro Velandia Caicedo, Coordinador de la dependencia, para que la población beneficiaria pase a reclamarlas.

Explicó el funcionario que aquellas personas que tienen aprobadas las ayudas y cuentan con los turnos inferiores a 3C – 297.571 ó 3D – 131.252, pueden acercarse al Banco Agrario de Cúcuta, para hacer efectivo el cobro.
La UAO, es un espacio físico en donde se brinda información y orientación a la población en situación de desplazamiento. Se encuentra ubicada en la Diagonal Santander N° 4 – 25, Barrio Latino, en las que fueron las antiguas dependencias de la Cruz Roja.

En esta unidad se ofrece información sobre protección de tierras y bienes abandonados. Se imparte capacitación laboral para generación de ingresos y empleo, como también atención a las víctimas del conflicto armado. Se hace la remisión de hombres al Distrito Militar para que les sean expedidas las libretas militares con carácter provisional.

Una vez se venzan los términos, advirtió el Coordinador de la UAO, los recursos provenientes del Gobierno Nacional serán devueltos. En consecuencia, quienes cuenten con los turnos asignados tienen un mes para reclamar las ayudas.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

NO A LA VENTA ILEGAL E INDISCRIMINA DE PÓLVORA

Diciembre 01 de 2011
NO A LA VENTA ILEGAL E INDISCRIMINA DE PÓLVORA
“Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, recordó la vigencia del Decreto 042 del 2009, que regula el expendio de pólvora en la jurisdicción municipal”

A partir de la regulación que establece la Ley 670 del 30 de julio de 2001, y la vigencia del Decreto 042 del 23 de enero de 2009, expedido por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, la Administración Municipal a través del Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Juan Carlos Prada Ávila, anunció un no a la venta ilegal e indiscriminada de pólvora, como medida de protección a niños y niñas, durante las festividades decembrinas.

El funcionario advirtió que la venta y comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, esta prohibida y no obedece a un capricho de la Alcaldía. Incluye esta determinación el impedimento de ofrecerla a menores de edad como a personas bajo los efectos del licor.
Serán objeto de sanciones, aquellas personas que sin ser familia de un menor acompañante, sean encontradas junto al niño o la niña, manipulando artículos con contenido de pólvora, razón para que paguen un castigo social, representado en sembrar árboles o barrer parques.

Para quienes sean los representantes legales del menor, padre, madre, hermano, abuelo o tío, la sanción es de carácter pecuniario, representados en cinco salarios mínimos. De igual manera, quien la almacene o distribuya, incurrirá en una sanción de dos a 20 salarios mínimos.

El objetivo de la Administración Municipal, es impedir que en este año, la navidad sea empañada con niños quemados, incluso muertos por acción de la pólvora, dijo el Secretario de Gobierno Municipal.

Previendo situaciones más delicadas los días 24 y 31 de diciembre, la Alcaldía de San José de Cúcuta, cursará a la Brigada 30 del Ejército, la solicitud para suspender en esas fechas el porte y uso de armas de fuego, como manera de frenar la costumbre de hacer disparos al aire.

Por su parte, Edwin Carrillo, Secretario de Cultura y Turismo del Municipio, comprometido también en la tarea de combatir el empleo de la pólvora, anunció una campaña preventiva en la ciudad, con énfasis en la ciudadela de Atalaya, en especial con los tenderos, por ser ellos a quienes más acceso tienen niños y niñas para comprar artículos pirotécnicos.

El lanzamiento oficial de la campaña, será el próximo domingo 4 de diciembre a las 10:00de la mañana en el Teatro Municipal, buscando con ello concienciar a los tenderos de su responsabilidad en la venta al menudeo de pólvora a los menores y advertirles de las sanciones que pesarán sobre ellos si pasan por alto las disposiciones legales.

En la rueda de prensa también participó la Secretaria de Equidad de Género, Grecia María Pérez Guerra y la Gestora Social, Ruth Mery Flórez.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ALCALDESA LE DEVOLVIÓ LA SONRISA A 60 ADULTOS MAYORES

Diciembre 01 de 2011
ALCALDESA LE DEVOLVIÓ LA SONRISA A 60   ADULTOS MAYORES
Sesenta adultos mayores de las diferentes asociaciones de la tercera edad de Cúcuta, recibieron de manos de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez la sonrisa que fue proporcionada mediante la entrega de prótesis dentales que hacen parte del programa Buen Vivir, liderado por la Secretaría de Bienestar Social Municipal.

Gloria Sánchez, beneficiaria, le agradeció a la mandataria local por la entrega que les permitirá sonreír con mayor confianza y superar los problemas digestivos a causa de la falta de dentadura.

La entrega se realiza dos días después de haber beneficiado a 150 adultos mayores, quienes recibieron lentes que permitirán tratar problemas de visibilidad como miopía, astigmatismo, hipermetropía, entre otros.
La Alcaldesa dijo que su administración se ha caracterizado por ser humana, solidaria y sin desigualdades, donde la prioridad son las poblaciones en situación de vulnerabilidad, “una de estas poblaciones son los adultos mayores que se encuentra en el mayor de los casos abandonados, es por eso que hemos fortalecido los espacios que beneficien a las personas de la tercera edad con la finalidad de ofrecerles una vejez digna y cómoda. Algo que es tan fundamental para la salud y la autoestima como lo es la dentadura, muchos de nuestros adultos mayores no la tiene, hoy la Administración Municipal le hace la entrega de prótesis dentales para que vuelvan a sonreír”.

José Aníbal Mojica Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Comuna 7 dijo que la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez no dudó en decir sí a la propuesta de someter a una serie de exámenes odontológicos a un grupo de adultos mayores con el objetivo de hacer la entrega de prótesis dentales.

Durante este mes, continuaremos haciendo entregas de lentes y prótesis dentales a personas de la tercera edad adscritas a las diversas asociaciones del adulto mayor de Cúcuta.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

EN REVISIÓN EL CÓDIGO DE CONVIVENCIA CIUDADANA

Diciembre 01 de 2011
EN REVISIÓN EL CÓDIGO DE CONVIVENCIA CIUDADANA
“El proyecto de Código de Convivencia, preparado por la Secretaría de Gobierno está en etapa de estudio en la Oficina Jurídica de la Alcaldía”

En etapa de estudio y revisión está el proyecto de Código de Convivencia Ciudadana, preparado por la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, propuesta del Plan de Desarrollo de la presente Administración Municipal, informó Cecilia León Garzón, coordinadora del trabajo.

Para León Garzón, el Código de Convivencia Ciudadana, pretende establecer un manual en el que se establecen los principios básicos de comportamientos que la ciudadanía cucuteña debe poner en práctica y promover con el fin de mejorar la calidad de vida.
Estudios realizados entre 2010 y 2011, señalan que los cucuteños, tienen una tendencia hacia la apatía por su propia ciudad, con las mismas intuiciones y con su propio patrimonio. En los últimos cinco años, la población local, ha sido afectada por actos de personas intolerantes, siendo la niñez, los adultos mayores y la mujer los más vulnerables.

De acuerdo con los análisis y la información recopilada, se establecieron 10 principios básicos: Comportamiento con la familia, comportamiento con el vecindario, tolerancia con los ciudadanos, espacio público y amoblamiento urbano, movilidad en la ciudad, servicios públicos domiciliarios, salud y medio ambiente, población vulnerable, seguridad ciudadana y legalidad.

Cada uno de esos principios básicos, posee un marco legal o normatividad, referenciada con el articulado de la Constitución Política de Colombia, aseguró la coordinadora del proyecto.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL DEL VIH

Diciembre 01 de 2011
CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL DEL VIH
Llegando a Cero fue el nombre que caracterizó la campaña que se llevó a cabo hoy 1 diciembre en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero en conmemoración del Día Mundial del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Esta fecha que desde 1988, se viene recordando, pese a la muerte de miles de personas en todo el planeta a causa de este virus que no perdona raza, ni edad, ni género y que poco a poco se ha ido propagando en todo el mundo
Miles de campañas se han llevado a cabo con el fin de evitar que el virus siga atacando y llevándose vidas humanas, por esto, la Secretaría de Salud, junto a la oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Cúcuta, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Provida, la Corporación de Identidades; entre otras, tomaron la iniciativa de sensibilizar a los jóvenes, principal población afectada por infecciones de transmisión sexual a través de la entrega de métodos anticonceptivos (condones, pastillas), así como la toma de pruebas para el (VIH), actividades lúdicas, culturales y finalmente un concierto que promocionó la sexualidad responsable por medio del lema: Cero estigma, cero discriminación, cero nuevos casos del VIH, cero muertes por sida, pero sobretodo...cero indiferencia.

Diversas actividades acompañaron el evento, “la idea era reflejar por medio de dramatizaciones, anuncios, publicidad, asesoramiento las consecuencias que acarrean las relaciones sexuales sin protección. Un sexo responsable es un sexo seguro”, afirmó la Gestora Social de la Alcaldía de Cúcuta, Ruth Mery Flórez.

Desde las 8:00 de la mañana inició la conmemoración, donde los jóvenes fueron los protagonistas y recibieron recomendaciones a la hora de utilizar los métodos de protección sexual.

Gestión Social de la Alcaldía de Cúcuta junto con el programa feliz inicio y feliz vivir, revive ésta fecha para que los colombianos se solidaricen y tomen iniciativas que promuevan una vida sana, lejos del (VIH) sida.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

CLOPAD HACE UN LLAMADO DE PRUDENCIA A LA COMUNIDAD

Diciembre 01 de 2011
CLOPAD HACE UN LLAMADO DE PRUDENCIA  A LA COMUNIDAD
En la Fase I del 2011, y de acuerdo con información del Asistente Técnico del Departamento Administrativo de Bienestar Social y Corprodinco, han sido atendidas 2.200 familias para auxilio de arrendamiento y 181 para reparaciones de vivienda.

Debido a la situación repetitiva en las emergencias que se han venido presentando en la última semana, de personas que se encuentran censadas como damnificados de la pasada temporada de lluvias y algunas vienen recibiendo las ayudas alimentarias, humanitarias y subsidio de arriendo de Colombia Humanitaria y la Presidencia de la República, el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de la ciudad, hizo un llamado a la comunidad en general a ser prudentes y evitar el retorno a aquellos sectores que fueron evacuados en las pasadas fases de la ola invernal, ya que estas viviendas no se encuentran en condiciones habitables y pueden causar mayores emergencias y posibles pérdidas humanas. 
El Comité Local pidió a la población cucuteña afectada por las lluvias esperar el proceso de entrega para aquellas personas que se encuentran en la base de datos y aún no han recibido ayudas.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

VARIOS SECTORES DE LA CIUDAD HAN SIDO AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

Diciembre 01 de 2011
VARIOS SECTORES DE LA CIUDAD HAN SIDO AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

Como consecuencia de las lluvias que se presentan en la ciudad en la noche y la madrugada, especialmente, siguen las emergencias por debilitamiento del terreno en algunos sectores de la ciudad.

El miércoles 30 de noviembre alrededor de las 1:30 de la mañana se presentó el hundimiento del terreno en el que se encontraba el asentamiento humano 5 de Mayo de la Ciudadela Juan Atalaya. 20 casas fueron destruidas y otras 19 afectadas por una falla geológica en la Mz. 3 con Calle 43 y 44 que fue abriéndose paso por las viviendas de madera y zinc provocando la caída de unas y daños estructurales en otras. 
La Defensa Civil Colombiana se hizo cargo de la atención de la emergencia desde las 2:00 de la madrugada con presencia de unidades de la Policía Nacional, dispuestos a brindar apoyo a los habitantes de la zona y salvaguardar sus vidas.

El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad Cúcuta llegó al lugar afectado proporcionando las indicaciones precisas a la población y realizando un reconocimiento del terreno.

El Coordinador Operativo y funcionarios del Clopad hicieron la delimitación de las viviendas de mayor afectación que posiblemente van a seguir cayendo por la inestabilidad en la que se encuentra el terreno para llevar a cabo el censo de las personas de prioridad a evacuar. 

CONVOCATORIA CONSEJO MUNICIPAL DE POLÍTICA SOCIAL 2011

Diciembre 01 de 2011
CONVOCATORIA CONSEJO MUNICIPAL DE POLÍTICA SOCIAL 2011
El martes 6 de diciembre se realizará en el despacho de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, el tercer Consejo Municipal de Política Social 2011, desde las 2:00 de la tarde.

El objetivo es socializar y llegar a acuerdos y propuestas que se direccionen hacia los programas de protección y restitución de los derechos de niños adolescentes y familia, buscando fortalecer los mecanismos de cooperación, coordinación y trabajo que promueven las diversas instituciones.
“Es importante recordar que la asistencia y participación es imprescindible en cada una de las sesiones que se desarrollan, el compromiso de cada una de las dependencias y entidades, permitirá alcanzar las metas propuestas en los programas de desarrollo municipal 2008-2011, Cúcuta Humana, Solidaria y competitiva”, afirmó Ruth Flórez, Gestora Social.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ESCUELAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA MONTAN OBRA DE TEATRO

Diciembre 01 de 2011
ESCUELAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA  MONTAN OBRA DE TEATRO
La Secretaría de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística de San José de Cúcuta presenta la obra teatral 'Teresa…Por Siempre' bajo la dirección y dramaturgia del profesor Jorge Omar Ortiz, como trabajo desarrollado por la Escuela de Formación Artística y Cultural del área de Teatro del Municipio.

La función se realiza hoy jueves 1 de diciembre, tendrá lugar en la Corporación Ecsora, ubicado en Av. 10 No 31A - 60 Patios Centro a las 7:00 de la noche. La entrada será gratuita.
El montaje teatral está enmarcado en una serie de hechos y acontecimientos históricos ocurridos en San José de Cúcuta, dentro del cual se hace una breve referencia sobre el terremoto del 18 de mayo de 1875 y la batalla enmarcada en la Guerra de los Mil Días “El Sitio de Cúcuta”, hecho que desató en la ciudad graves epidemias, entre ellas, fiebre amarilla, disentería y viruela causadas por la contaminación de los cadáveres y hacinamiento en las trincheras.

La Alcaldía de San José de Cúcuta al abrir estos espacios de promoción de cultura e historia, invitó a participar de la actividad, siendo este un trabajo que con esfuerzo y dedicación planearon y estudiaron los niños, niñas, jóvenes y algunos adultos de las Escuelas de Formación de la ciudad.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

TEMPORADA DE LLUVIAS CAUSA EMERGENCIAS EN LA CIUDAD

Noviembre 29 de 2011
TEMPORADA DE LLUVIAS CAUSA  EMERGENCIAS  EN LA CIUDAD
Durante la madrugada de hoy se presentó el deslizamiento de 200 metros de reserva forestal ubicada en la Avenida al Río frente al Edificio Asturias y Torres de Alicante.

Alrededor de la 1:00 de la madrugada inició el socavamiento del terreno a la margen del Río Pamplonita desde el Puente La Gazapa generando la caída de una parte de la reserva con extensión de 300 metros.

Las autoridades competentes, Policía de Tránsito y el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, hicieron presencia en el lugar acordonando el sitio para evitar una mayor emergencia, debido a que el terreno continúa inestable. Se recomendó a la comunidad residente en la zona y los conductores que transitan por la vía mantener una distancia prudente con la margen del río.

Las lluvias que iniciaron a las 10:00 de la noche anterior también provocaron la caída de una vivienda en la Calle 38 del barrio Morelli y la afectación de otra en la Avenida 9 en Cuberos Niño sector La Curva. De igual forma que el desprendimiento de material en la autopista que conduce a Juan Atalaya y la caída de un muro dentro de una vivienda en la parte alta del barrio Sevilla.

En la zona rural se presentaron inundaciones en los corregimientos de Banco Arenas, Guaramito y Agua Clara, Fundación, Campo Alegre y Bajo Guaramito por desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, que dejan alrededor de 120 familias damnificadas.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

LAS LLUVIAS IRÁN HASTA EL PRÓXIMO AÑO SEGÚN EL IDEAM

Noviembre 29 de 2011
LAS LLUVIAS IRÁN HASTA EL PRÓXIMO AÑO  SEGÚN EL IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, de acuerdo con información de la NOAA (Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos), del Instituto Republicano IRI y de los modelos internacionales de predicción climática, reiteró la aparición de un nuevo fenómeno de La Niña en el país, que se encuentra en su fase inicial de formación desde septiembre.

De consolidarse su desarrollo, sus efectos se reflejarán durante este fin de año (diciembre) y principio del 2012 (enero, febrero y marzo), en donde se registrarán lluvias por encima de los valores promedios en las regiones Caribe, Pacífica y Andina, principalmente
Por ello, el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de Cúcuta se prepara a través de un sistema de alerta y monitoreo con un Puesto de Mando en la Estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, con el fin de atender las emergencias, principalmente por la creciente de los ríos Zulia y Pamplonita y las posibles afectaciones de las zonas en alto riesgo.

Es indispensable la colaboración de la comunidad para afrontar la temporada de lluvias que afecta a Cúcuta y probablemente se extienda hasta febrero del año próximo, por medio de acciones que ayuden a mitigar los efectos del agua como:

- No construya edificaciones en zonas inundables, es decir en zona de riesgo.
- Identifique o informe sobre la existencia de zonas posiblemente afectadas por deslizamientos o derrumbes, mediante la observación de árboles inclinados, pisos y/o terrenos agrietados, desprendimientos y/o caídas de rocas o suelo que conforman la ladera.

- No realice excavaciones ni cortes en zonas de ladera sin la asesoría del personal idóneo.
- No realice disposición inadecuada de basuras ya que pueden generar afectaciones en las redes de servicios públicos como el taponamiento de los desagües y canales de aguas lluvias.

- Saque las basuras a tiempo y en los horarios establecidos por las entidades prestadoras del servicio de recolección en cada barrio o comunidad.
- Informe oportunamente a las empresas prestadoras de servicios sobre daños o afectaciones en las redes a su cargo.
- Realice mantenimiento preventivo de equipos de bombeo.
- Establezca un punto de reunión con las familias.

Si vive en zona de inundaciones conozca las rutas de evacuación en caso de presentarse una emergencia y los números a los que puede comunicarse: 123 de la Policía Nacional, 119 de Bomberos Cúcuta, 132 de la Cruz Roja y 144 de la Defensa Civil

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

FAMILIAS EN ACCIÓN REALIZARÁ SOCIALIZACIÓN

Noviembre 29 de 2011
FAMILIAS EN ACCIÓN REALIZARÁ SOCIALIZACIÓN
El viernes 12 de diciembre desde la 1:30 de la tarde se llevará a cabo una socialización con las madres titulares del Programa Presidencial Familias en Acción (PPFA) en el colegio Municipal de Bachillerato.

El motivo del encuentro es aclarar dudas con respecto a los problemas que se han presentado durante los últimos meses, por eso se hace necesaria la presencia de las madres líderes de todas las comunas con carácter obligatorio, las madres titulares que no hayan recibido los dos (2) últimos pagos consecutivos, madres que no hayan recibido 2 pagos durante el año y las que deban tramitar novedades de: traslado, cambio de estado, cambio de madre titular, ingreso de un menor (solo para desplazados), cambio de condición.
Es importante que las madres participen en el encuentro, pregunten, aclaren dudas para que eviten que los menores sean retirados del subsidio que es recibido cada dos meses, en salud y educación, afirmó la Enlace Municipal Liliana Suárez Carrillo.

Recordó a la comunidad beneficiaria que el 7 de diciembre culmina el sexto pago del subsidio y que actualmente se realiza entrega de tarjetas y claves de bancarización en la biblioteca Julio Pérez Ferrero.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

RECUPERACIÓN CONCERTADA DEL ESPACIO PÚBLICO EN ATALAYA

Noviembre 28 de 2011
RECUPERACIÓN CONCERTADA DEL  ESPACIO PÚBLICO EN ATALAYA
Dos requerimientos inaplazables ponen en marcha acciones administrativas para recuperar el espacio público, en puntos estratégicos de la ciudadela de Juan Atalaya”

Requerimientos enviados por William Villamizar Laguado, Gobernador de Norte de Santander y por Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Cens, activaron los mecanismos previos para ejecutar una recuperación del espacio público en la Ciudadela de Atalaya, por parte de Nelly Stella Ramírez Sayago, Sub-secretaría de Espacio Público.

Explicó la funcionaria que el Gobernador, mediante oficio, puso en conocimiento de la Alcaldía, hechos en los que se da cuenta que han aparecido personas ejerciendo actividades económicas como venta de gasolina y parqueo de vehículos durante la noche, en el cerramiento del lote destinado a las obras de construcción de la segunda etapa del estadio de atletismo, en el barrio Cúcuta 75. Obra destinada a la realización de XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Juegos Paralímpicos.
Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Cens, solicitó el retiro o reubicación de los vendedores ambulantes de gasolina, en las inmediaciones de la Subestación eléctrica de Atalaya, avenidas 24 y 26, entre calle 6N y autopista Atalaya, Paseo Rojo y Negro, barrio Claret, por representar un factor de riesgo y peligro de incendio, porque las líneas de alta tensión, en caso de presentarse un corto intempestivo, pueden ocasionar una conflagración de “grandes proporciones”.

Ante la situación expuesta, la Sub-secretaria citó en su despacho a José Abel Correa, Presidente de Sintragasolina, para ponerlo al corriente de las solicitudes y por tener conocimiento, la Administración Municipal, que los vendedores de gasolina, están afiliados a ese sindicato.

Para el vocero sindical de los vendedores informales de gasolina, la situación en parte esta clara: los “pimpineros” de la Subestación eléctrica de Atalaya, son conscientes que deben reubicarse, en tanto que está por concertarse el retiro de las ventas de gasolina del cerramiento del estadio de atletismo en el Barrio Cúcuta 75. Gestión que adelantará en los siguientes días.
El hecho, aseguró Ramírez Sayago, es que, antes de adelantar operativos, agotaremos las vías del diálogo para concertar con los “pimpineros” y despejar de manera pacífica los alrededores de la Subestación eléctrica de Atalaya, como el cerramiento del estadio de atletismo, evitando la intervención de la fuerza pública.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

PLAZO PARA COBRAR SUBSIDIOS DEL PPFA

Noviembre 28 de 2011
PLAZO PARA COBRAR  SUBSIDIOS DEL PPFA
Hasta el 7 de diciembre del presente año 52 familias que corren el riesgo de perder el beneficio del Programa Presidencial Familias en Acción (PPFA), tienen plazo para retirar los dineros.

Por no cobro en dos periodos consecutivos correspondientes al (4) cuarto y (5) quinto periodo de éste año estas familias correrían el riesgo de perder el beneficio y quedar totalmente excluidas del programa, afirmó la Enlace Municipal Liliana Sánchez Carrillo
Las beneficiarias que cobran en modalidad de giro, no se han acercado a retirar los dineros en el Banco Agrario, por lo que la funcionaria invitó a las madres titulares a acercarse lo más pronto posible a la oficina de Familias en Acción ubicada en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero o dirigirse a las diferentes sedes situadas en la Central de Abastos (Cenabastos), los CIAF de las ciudadelas La Libertad y Juan Atalaya, y en la Unidad de Atención a Desplazados (UAO), para que actualicen datos y se informen de los procedimientos y requisitos que se deben tener en cuenta.
CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ALCALDESA ENTREGÓ LENTES A LOS ADULTOS MAYORES

Noviembre 28 de 2011
ALCALDESA ENTREGÓ LENTES A LOS ADULTOS MAYORES
Más de 250 adultos mayores de las diferentes asociaciones de la Tercera Edad de Cúcuta recibieron lentes medicados de manos de la Alcaldesa, María Eugenia Riascos Rodríguez en el Teatro Municipal.

La entrega se hizo a través del programa de Salud Visual del Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal dirigido por Taíz del Pilar Ortega Torres, luego de realizar los respectivos estudios médicos a la población que integra las 220 asociaciones del adulto mayor de la ciudad.
La mandataria local anunció para los próximos días entregas masivas de ayudas técnicas para los adultos mayores de la capital nortesantandereana, al tiempo que ratificó la construcción del Club para la Tercera Edad, la casa de la tercera edad de Antonia Santos y reparación de diferentes asociaciones del adulto mayor de Cúcuta.

Durante la gestión de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez los adultos mayores han recibido cerca de 500 lentes en diferentes entregas que realiza el Coordinador del Programa de Protección Social al Adulto Mayor, PPSAM, Alexander Guarín Vidas.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

FUERTES LLUVIAS PROVOCAN LA CAÍDA DE DOS VIVIENDAS EN PALMERAS PARTE ALTA

Noviembre 28 de 2011
FUERTES LLUVIAS PROVOCAN LA CAÍDA DE DOS VIVIENDAS EN PALMERAS PARTE ALTA
Tres familias fueron evacuadas la mañana de hoy como consecuencia de las fuertes lluvias que se presentaron en la ciudad desde la noche anterior.

Por el debilitamiento del terreno dos viviendas de madera y zinc ubicadas en zona de alto riesgo en la parte alta del barrio Palmeras colapsaron a las 7:45 de la mañana después de caer un muro lindero en malas condiciones de construcción en la manzana 32 lote 13, que servía de pared para las viviendas.

Alrededor de las 3:00 de la mañana y de acuerdo con Carmen Carolina Galván quien habitaba una de las casas que cayeron, inició el desprendimiento del material, razón por la que después de las 5:00 de la mañana iniciaron el retiro de los enseres. Dos horas después y luego de la llamada al 123 por parte de las familias afectadas, la Policía Nacional de la estación Kennedy y el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad Cúcuta, hicieron presencia en el lugar evacuando a 10 personas: 6 adultos y 4 niños.
La vivienda de Mayerli Navarro de 19 años y Freddy Jaimes quienes también fueron evacuados, la cual no colapsó pero se encuentra en grave peligro ya había sido censada e incluidos sus habitantes en la base de datos de Colombia Humanitaria recibiendo ayudas en mercados y subsidios de arrendamiento en julio y agosto del presente año.

El predio junto a las viviendas caídas en las que se encuentran otras dos casas también presenta fallas estructurales e inestabilidad.

Las empresas de servicios públicos Centrales Eléctricas y Gases del Oriente S.A, suspendieron el servicio como medida de prevención para no provocar mayores impactos.

Durante el traslado de los electrodomésticos que aún quedaban dentro del lote, uno de los jóvenes presentó una raspadura de menor grado.

El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad Cúcuta realizó el censo de las personas afectadas y seguirá al pendiente del proceso con las familias y la recuperación después de la emergencia.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

CAÍDA DE UN MURO DE ADOBE EN EL BARRIO CARORA

Noviembre 28 de 2011
CAÍDA DE UN MURO DE ADOBE EN EL BARRIO CARORA
Marco Antonio Nieto Niño y su familia sintió hoy la caída de un muro de adobe y tapia pisada alrededor de las 8:00 de la mañana en la parte derecha de su casa en la Av. 14 # 3-58 del barrio Carora de Cúcuta, con una estructura vieja que había sufrido afectaciones en las pasadas lluvias. Los funcionarios del Puesto de Mando Unificado habían censado la familia la cual recibió subsidio de arrendamiento en septiembre.

El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres estuvo presente en el sitio coordinando la remoción de los escombros como medida preventiva, pues si bien no se han presentado pérdidas graves pueden generar algún tipo de emergencia.

“ME VOY FELIZ, POR RECIBIER ESTE REGALO”, MINISTRA DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

Noviembre 27 de 2011
“ME VOY FELIZ, POR RECIBIER ESTE REGALO”, MINISTRA DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO
La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe, dijo que estaba feliz, por el regalo que materializó la Alcaldesa, María Eugenia Riascos Rodríguez, al hacer entrega de 150 títulos de propiedad a igual cantidad de familias cucuteñas, durante su visita a Cúcuta.

Las 150 familias que recibieron el título de propiedad de sus viviendas ubicadas en las comunas 3, 4 y 8 de Cúcuta agradecieron a viva voz a la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, a la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe y a la Gerente de Metrovivienda, Milla Patricia Romero Soto, por terminar con los más de 12 años de espera para ser propietarios oficiales de sus casas.

Beatriz Uribe, destacó la labor de la mandataria local por la gestión que realiza en materia de vivienda y titulación de predios con los que se favorecen a las familias vulnerables de la ciudad y reiteró que Cúcuta es modelo a nivel nacional en materia de titulación gratuita de predios.
La Ministra dijo que cerca de 3.000 títulos de propiedad se han entregado durante la Administración Riascos Rodríguez, lo que posiciona a la capital de Norte de Santander en el primer lugar a nivel nacional, además Beatriz Uribe resaltó que la gobernante de los cucuteños deja el camino listo para que la próxima administración de la ciudad continúe con la titulación de predios.

La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez informó que en los próximos días hará entrega de más de 600 titulaciones más en la ciudad y destacó que deja en su mandato listo más de 8.000 títulos que serán entregados en el 2012 por el Alcalde Electo.

La entrega de los documentos que acreditan a 150 familias vulnerables como propietarias fueron entregadas en el Teatro Municipal en presencia de la Ministra, Beatriz Uribe, la Alcaldesa, María Eugenia Riscos Rodríguez, el Asesor del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Henry Polanco, la coordinadora para población desplazada, Sandra Orozco y la Gerente de Metrovienda, Milla Patricia Romero Soto.

Pedro León Bautista fue el primer beneficiario en recibir de manos de la ministra el título de propiedad de su vivienda, con lo que según Romero Soto se abre paso a la mejora de las condiciones de vida de las familias que resultaron favorecidas con esta entrega.

La entrega de los títulos se hizo mediante convenio 164 de la Administración Municipal y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Riascos Rodríguez, pidió una vez más apoyo al gobierno nacional para materializar los proyectos de vivienda que se encuentran en estudio en la Presidencia de República y con los que se beneficiarán familias vulnerables desplazados y afectados por la ola invernal.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ANTONIA SANTOS TENDRÁ CASA DE LA TERCERA EDAD

Noviembre 26 de 2011
ANTONIA SANTOS TENDRÁ CASA  DE LA TERCERA EDAD
“María Eugenia Riascos Rodríguez, se llamará la casa de la tercera edad de Antonia Santos, que se construye mediante la gestión de la mandataria local”.

Los habitantes de la Comuna Ocho de Cúcuta recibieron la noticia de boca de la gobernante local, que se da vía libre a la construcción de la Casa para la Tercera Edad. La Alcaldesa fue quien anunció la buena nueva durante la brigada integral de salud que se realizó hoy (sábado 26 de noviembre) en Antonia Santos, luego del receso de jornadas de las brigadas que estuvieron suspendidas por el periodo electoral del pasado 30 de octubre.

La comunidad religiosa también recibió apoyo durante la jornada por parte de la Alcaldesa quien entregó aportes económicos para la recuperación de la parroquia de la localidad.
Más de 1.500 cucuteños recibieron servicios de odontología, medicina general, peluquería, manicure, masoterapia, medicamentos, vacunación, atención al adulto mayor, tercera edad, Familias en Acción, recreación y deporte y asesoría en servicios públicos por parte de Aguas K-pital y Centrales Eléctricas de Norte de Santander.

Cerca de 800 mercados fueron entregados durante la jornada que inició a las 8:00 de la mañana, mediante la gestión de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal que contó con el apoyo del gabinete municipal encabezado por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, la ONG Renacer, Aguas K-pital y la Policía Nacional.

La comunidad también disfrutó con la presentación de los ex participantes del Factor XS, Los Ángeles de América y diferentes artistas locales, además de actividades culturales a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio.

Los niños y adultos mayores gozaron con juegos y dinámicas facilitados por el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, IMRD.
“Seguiremos atendiendo a la comunidad cucuteña con las brigadas de salud, pues es el compromiso para consolidar una ciudad más humana y solidaria”, manifestó Riascos Rodríguez.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

CUCUTEÑOS RECHAZARON LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Noviembre 25 de 2011
CUCUTEÑOS RECHAZARON LA VIOLENCIA  CONTRA LA MUJER
Centenares de mujeres líderes, representantes de asociaciones de mujeres cabeza de familia, dirigentes de la ciudad, empleados municipales y departamentales, comunidades religiosas y diferentes gremios de Cúcuta recorrieron las calles de la capital de Norte de Santander en rechazo a la violencia contra la mujer.

La marcha de una flor que se realizó hoy (viernes 25 de noviembre) en Cúcuta, y que formó parte de la convocatoria de la Alcaldía Municipal, la Gobernación de Norte de Santander y la Diócesis de Cúcuta, fue calificada como exitosa por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.

“Los cucuteños respondieron al llamado y salieron a marchar para rechazar la violencia contra la mujer, demostrando una vez más que Cúcuta es una ciudad solidaria”, puntualizó la mandataria local.
La movilización que se vinculó a la Semana del Buen Trato, en conmemoración al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer partió de la calle 11, frente al Palacio Municipal y estuvo encabezada por la Alcaldesa, María Eugenia Riascos Rodríguez y monseñor Julio César Vidal Ortiz, quien bendijo a la comunidad luego de la intervención de la mandataria local que abrió paso a la marcha.

Grecia María Pérez, Secretaría de Equidad de Género del Municipio, aseguró que la movilización de los nortesantandereanos que escenificaron diferentes casos de violencia contra la mujer se realizó en protesta del abuso de género y para sensibilizar a los cucuteños sobre el respeto y la convivencia pacifica.

El desplazamiento de la multitud se realizó con total normalidad, bajo la súbita mirada de los transeúntes de las diferentes calles recorridas por los manifestantes que rechazaron la violencia contra la mujer y que promueven el respeto por la vida y la dignificación de género.

Los asistentes a la concentración que se vistieron de blanco y portaron una flor como símbolo del buen trato, marcharon en silencio desde la calle 11, frente al Palacio Municipal, luego tomaron la Avenida 1ª , posteriormente se dirigieron a la Diagonal Santander hasta llegar a Plaza Banderas.

La marcha estuvo compuesta por seis bloques que integraron los gabinetes municipal y departamental, las asociaciones de mujeres cabeza de familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las Cajas de Compensación Familiar, las comunidades religiosas, el Banco de Alimentos, la Policía Nacional y el IMRD.

A lo largo de la caminata se observaron diferentes cuadros escénicos que representaron los casos de violencia intrafamiliar, sicológica, feminicida (maltrato), sexual, integral y laboral.

La jornada finalizó con la presentación de diferentes grupos culturales de la región y la Coral Orfeón de Cúcuta.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ESTUDIOS DE MALLA VIAL SE HACEN PÚBLICOS

Noviembre 25 de 2011
ESTUDIOS DE MALLA VIAL SE HACEN PÚBLICOS
Los estudios de recuperación de la malla vial, que la Alcaldía de Cúcuta viene realizando desde 2008, fueron dados a conocer a la opinión pública, en rueda de prensa, en la que los asesores Paola Aguilar y Jaime Tenorio, mostraron los alcances. Mediante mapas y estudios mostraron la metodología y los componentes técnicos para intervenir los ejes viales con una inversión de $20 mil millones. Los estudios también fueron puestos sobre la mesa ante los delegados de la Procuraduría, María del Rosario Sánchez y de la Contraoloría, James Casas, quienes acompañarán el proceso, luego de que la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, pidiera el concurso de los entes de control.

ALCALDESA DE CÚCUTA CONDECORÓ A DESTACADOS INTEGRANTES DE LA POLICÍA NACIONAL EN SUS 120 AÑOS

Noviembre 25 de 2011
    ALCALDESA DE CÚCUTA CONDECORÓ A DESTACADOS INTEGRANTES DE LA POLICÍA NACIONAL EN SUS 120 AÑOS
LA ALCALDESA MARÍA EUGENIA RIASCOS RODRÍGUEZ EN RECONOCIMIENTO A LA VALEROSA Y CONSAGRADA LABOR QUE REALIZAN DÍA TRAS DÍA HOMBRES Y MUJERES QUE INTEGRAN LA POLICÍA NACIONAL, ENTREGÓ LAS CONDECORACIONES JUANA RÁNGEL DE CUÉLLAR EN SEGUNDA CATEGORÍA, MERCEDES ÁBREGO Y HONOR AL MÉRITO A UN SELECTO GRUPO DE LA INSTITUCIÓN POLICIAL.

LOS CORONELES ÁLVARO PICO MALAVER, COMANDANTE DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE CÚCUTA, CARLOS ENRIQUE VILLADIEGO, COMANDANTE DEL DEPARTAMENTO DE POLICÍA NORTE DE SANTANDER, TENIENTES CORONELES, MAYORES, CAPITANES, TENIENTES, SUBTENIENTES, SUBCOMINSARIOS, INTENDENTES JEFE, INTENDENTES, SUBINTENDENTES, PATRULLEROS Y AGENTES RECIBIERON DE LAS MANOS DE LA MANDATARIA LOCAL EL RECONOCIMIENTO A UN TRABAJO ÁRDUO Y DEDICADO A VELAR POR LA HONRA, BIENES Y SIDA DE LA CIUDADANÍA.

EMISORA DE LA POLICÍA NACIONAL EXALTÓ A COORDINADORA DE LA CASA DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD

Noviembre 25 de 2011
EMISORA DE LA POLICÍA NACIONAL EXALTÓ A COORDINADORA DE LA CASA DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD
LA EMISORA DE LA POLICÍA NACIONAL EXALTÓ A LA COORDINADORA DE LA CASA DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD, ELIZABETH LUNA SARAVIA, DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LOS 11 AÑOS DE EMISIÓN RADIAL EN CÚCUTA QUE SE CELEBRÓ HOY (VIERNES 24 DE NOVIEMBRE) EN EL CLUB CORRAL DE PIEDRA.

LA FUNCIONARIA QUE RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO POR SU LABOR A FAVOR DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA, AGRADECIÓ A LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA POR LA EXALTACIÓN Y ASEGURÓ QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO EN BENEFICIO DE LOS CUCUTEÑOS

LA CELEBRACIÓN ESTUVO ENCABEZADA POR EL COMANDANTE DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE CÚCUTA, CORONEL, ÁLVARO PICO MALAVER.

HOTELEROS CUCUTEÑOS LE APUESTAN A LA CALIDAD EN SERVICIOS

Noviembre 25 de 2011
HOTELEROS CUCUTEÑOS LE APUESTAN A LA CALIDAD EN SERVICIOS
Alrededor de treinta representantes de los hoteles de Cúcuta fueron capacitados esta semana en orientación y valores turísticos y culturales. Capacitación gestionada por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Regional Norte de Santander.

La jornada tuvo una intensidad de veinte de horas, distribuida en cuatro jornadas diarias. En los encuentros se versó sobre temas específicos para mejorar la calidad de los servicios, participar activamente de los procesos para ofrecer la mejor atención a los turistas.
Esta apuesta busca el mejoramiento del personal hotelero, desde gerentes, hasta botones, pasando por los líderes de vestuario, chefs, ejecutivos de cuentas, entre otros.

Algunos de los hoteles representados en la capacitación fueron el Casablanca, Tonchalá, Manoa, Arizona, Zaraya, Internacional, B´quin Plaza, y Exelsior.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

LA AVENIDA 5 DE MOTILONES, OTRA VÍA PAVIMENTADA

Noviembre 25 de 2011
LA AVENIDA 5 DE MOTILONES, OTRA VÍA PAVIMENTADA
La avenida 5 del barrio Motilones, la más importante del sector por el flujo vehicular y comercial que tiene, fue intervenida quedando recuperada y en óptimas condiciones, como se había comprometido la administración de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.

Con una inversión de $277 millones se levantó la capa de asfalto que se encontraba quebrada y rota, se niveló con material de trituradora la sub base y la base y se procedió a la aplicación de una nueva capa asfáltica entre la calle primera a la cuarta.
Los habitantes y conductores que transiten por esta vía encontrarán un corredor vial sin un solo hueco que les facilitará el desplazamiento vehicular y peatonal.

Los trabajos tuvieron una duración aproximada de 25 días de acuerdo al cronograma que se trazó inicialmente.

De esta manera, la administración de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez continúa cumpliéndole a la ciudad y sus habitantes con la recuperación de la malla vial.
CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

INCENDIO EN CENABASTOS FUE CONTROLADO POR EL SISTEMA DE EMERGENCIA DE LA CIUDAD

Noviembre 24 de 2011
INCENDIO EN CENABASTOS FUE CONTROLADO POR EL SISTEMA DE EMERGENCIA DE LA CIUDAD
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta atendió en la tarde de ayer (23 de noviembre) en conjunto con el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres y autoridades del Comité Regional, un incendio presentado en el Bloque B de la Central de Abastos Cenabastos que deja pérdidas alrededor de $1200 millones y seis bodegas afectadas.

Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos del municipio de Los Patios, 7 máquinas apagafuegos, una ambulancia de la Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana y Bomberos Cúcuta, 50 bomberos lograron controlar el fuego que inició a las 3:30 de la tarde y se prolongó hasta las 7:00 de la noche por la complejidad de las condiciones y los materiales que se encontraban en las bodegas, principalmente elementos para aseo y limpieza como jabón y cloro, y víveres inflamables como el aceite de cocina.
6 carrotanques llegaron a Cenabastos para apoyar las máquinas intentando controlar las llamas y el calor que provocaron lesiones en cuatro bomberos atendidos por voluntarios de la Cruz Roja Colombiana y remitidos a diferentes centros de salud de la ciudad, 3 por quemaduras de primer y segundo grado en las piernas y 1 con un episodio de calambres que le impidió continuar en el proceso.

Para atender la emergencia la Policía de Tránsito controló el tráfico en la entrada a Cenabastos por la Avenida Libertadores.

Atentos a cualquier eventualidad que pudiera presentarse estuvieron 15 unidades de la Defensa Civil Colombiana y 5 voluntarios de la Cruz Roja que ayudaron en la atención a los heridos con el acompañamiento de la Policía Nacional.

El sistema de emergencias de la ciudad de Cúcuta se mantuvo al frente de la situación hasta que fue controlado el fuego cuidando de la seguridad de los braceros y la protección de la comunidad dentro de la Central de Abastos.



CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

PPFA ANUNCIA RETIRO DE BENEFICIARIOS

Noviembre 24 de 2011
PPFA ANUNCIA RETIRO DE BENEFICIARIOS
1514 menores serán retirados del Programa Presidencial Familias en Acción (PPFA) por incumplimiento de obligaciones escolares, según lo dio a conocer Liliana Suárez, Enlace Municipal de la Alcaldía de Cúcuta.

La funcionaria invitó a las madres titulares a acudir a la oficina de Familias en Acción ubicada en la biblioteca Julio Pérez Ferrero, donde se encuentran publicados los listados de los menores que serán retirados si no se confirma su estado escolar actual, por lo que las beneficiarias deben llevar la constancia de estudio; al igual aquellos que están presentando problemas en el pago por incumplimiento de compromisos.
Las madres tienen plazo de entregar la constancia de estudios hasta el 2 de diciembre del presente año, en caso de que no se presente el documento que los acredita, los menores serán excluidos definitivamente del programa. Agregó la funcionaria.
Los horarios establecidos de atención al público, son todos los días de 7:30 am a 3:00pm.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ALCALDÍA LLEVARÁ BRIGADA DE SALUD A LA COMUNA OCHO

Noviembre 24 de 2011
ALCALDÍA LLEVARÁ BRIGADA DE SALUD  A LA COMUNA OCHO
“1.500 cucuteños serán atendidos en la brigada de salud Integral que realizará la Alcaldía de Cúcuta en Antonia Santos”

En la jornada que iniciará a las 8:00 de la mañana los habitantes del sector de Antonia Santos y los barrios aledaños recibirán asistencia social, vacunación, medicamentos, limpieza oral, mercados, servicios de peluquería, manicure, Sisben y Familias en Acción.

La actividad que es promovida por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal cuenta con el apoyo del gabinete municipal en cabeza de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, la ONG Renacer, Aguas K-pital y la Policía Nacional.
La comunidad también disfrutará con la presentación de los ex participantes del Factor XS, Los Ángeles de América y diferentes artistas locales, además de actividades culturales a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio.

Los niños y adultos mayores tendrán su espacio en la jornada, disfrutarán con juegos y dinámicas propias para sus edades, como brinki brinki y atención especial al adulto mayor.

Ángela Emilia Célis Cepeda, Secretaria de Desarrollo Social invitó a los habitantes de la Comuna Ocho para que acudan a la Brigada de Salud Integral que busca atender a los cucuteños y brindar los servicios y ayudas necesarias para mejorar las condiciones de salud.


CÚCU TA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Noviembre 24 de 2011
CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
La Secretaria de Salud Municipal hizo un llamado a la comunidad en general en especial a líderes comunitarios, padres de familia, niños, jóvenes y adultos mayores a que participen este viernes 25 de noviembre a las 2:00 de la tarde en el CIAF (Centro de Atención a la Familia) en el barrio La Libertad, con el fin de celebrar el Día Mundial de la Alimentación, con el lema “Precios de los alimentos”, de la crisis a la estabilidad.

El objetivo de la celebración es informar a la opinión pública sobre el problema del hambre en el mundo, asimismo conseguir que se preste mayor atención a la producción de alimentos o estimular las iniciativas nacionales, bilaterales, multilaterales y no gubernamentales con este fin, la solidaridad internacional y nacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza y llamar la atención sobre los logros conseguidos en el desarrollo alimentario y agrícola, la participación de la población rural, especialmente de la mujer y de las categorías menos privilegiadas, en las decisiones y actividades que influyen en sus condiciones de vida. La cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
Dentro de las actividades se tiene previsto que cada institución invitada presente una oferta institucional de los productos y/o servicios, por otra parte, habrá muestras gastronómicas, actos culturales y una jornada de bailoterapia, las instituciones que harán presencia son Universidad de Pamplona, la Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta (COSPAS), Departamento Administrativo de Bienestar Social, Fundación Cenabastos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Secretaría de Cultura y la Policía Nacional.

Se espera la presencia de la comunidad ya que es de vital importancia sensibilizar sobre el tama “Precios de los Alimentos: De la Crisis a la Estabilidad”, de lo que constituyen una grave amenaza para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, la población pobre es la más afectada y que se ha elegido como el tema del Día Mundial de la Alimentación de este año para arrojar luz sobre esta tendencia a la volatilidad y las medidas que se pueden adoptar para mitigar sus efectos en la población más vulnerable.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DECRETA GRATUIDAD

Noviembre 24 de 2011
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DECRETA GRATUIDAD
La gratuidad educativa para todos los estudiantes de las instituciones educativas estatales matriculados entre los grados transición y undécimo está establecida en la Directiva Ministerial Nº 23 dirigida a los gobernantes, alcaldes y secretarios de educación de entidades territoriales certificadas.

De acuerdo a lo señalado, la gratuidad en el 2011, que venía operando en el nivel preescolar y primaria será en el 2012, para todos los niños, niñas y adolescentes del municipio de San José de Cúcuta en edad escolar. En consecuencia las instituciones educativas estatales no podrán realizar ningún costo por derechos académicos o servicios complementarios
La directiva que también está dirigida a los rectores y directores rurales de instituciones educativas oficiales especifica la documentación que deberán hacer llegar a la respectiva Secretaría de Educación para la creación de beneficiarios en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) para las Instituciones que recibirán recursos por concepto de gratuidad del Sistema General de Participaciones en la vigencia 2012.

Lo determinado en materia de costos educativos se hace efectivo en cumplimiento a la actual política educativa, cuyo objetivo es cerrar brechas en el acceso, permanencia y calidad educativa.

El secretario de educación, Yobany Alonso Orozco Navarro reiteró que desde su despacho se ejercerá la inspección, vigilancia y control sobre el cumplimiento de la regulación correspondiente.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVAo.


INICIA CERTAMEN NIÑA NORTE DE SANTANDER Y CHIQUI MODEL EN CÚCUTA

Noviembre 23 de 2011
INICIA CERTAMEN NIÑA NORTE DE SANTANDER Y CHIQUI MODEL EN CÚCUTA
Son seis las candidatas que disputarán la corona en Niña Norte de Santander este año, y cuatro las que concursarán en Chiqui Model, certámenes que reúnen la ternura, la gracia, la belleza y el talento infantil en la ciudad.

El martes 22 de noviembre se llevó a cabo en el Palacio Municipal el acto de imposición de bandas, presidido por Edwin Carrillo Duarte, Secretario de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística de San José de Cúcuta.
Mañana jueves a las 5:00 de la tarde en el Centro Comercial Unicentro se realizará la prueba de talento y el sábado 26 de noviembre se efectuará la velada de elección y coronación en el Teatro Zulima.

Las candidatas a Niña Norte de Santander son:

-Keyla Geraldine Lagos
-Silvia Juliana Pinzón Pereira
-Luisa Fernanda Rolón Velásquez
-Venus Naile Hernández
-Oriana Isabela Anteliz Manosalva
-María del Mar Gómez Rozo

Las candidatas a Chiqui Model Norte de Santander son:

-Jhocehibeth Vergel García
-Danna Lucía Arias Picón
-Deysi Alejandra Barrientos Rincón
-Zhairy Nicolle Prado García



CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

VISITA OFICIAL DE MONSEÑOR VIDAL ORTIZ A LA ALCALDESA DE CÚCUTA

Noviembre 23 de 2011
VISITA OFICIAL DE MONSEÑOR VIDAL ORTIZ A LA ALCALDESA DE CÚCUTA
Pese a los diversos encuentros que han sostenido la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez y Monseñor Julio César Vidal Ortiz, hasta hoy (23 de noviembre) se llevó a cabo la visita oficial del Obispo de la ciudad a la mandataria local.

El encuentro, antesala a la Marcha de la Flor organizada por la Administración Municipal en conmemoración al Día Internacional de la No violencia contra la mujer, estuvo lleno de alegría y fraternidad, en el que monseñor Vidal Ortiz entregó un presente a la gobernante local y expresó su apoyo incondicional en los proyectos y campañas sociales que realiza la Administración Riascos Rodríguez. 
“Me llena de alegría haber llegado a esta ciudad caliente de gente calurosa y amorosa que me ha demostrado su cariño y apoyo, hoy realizo la visita oficial a la Alcaldesa a quien estimo y aprecio por ser una mujer luchadora y llena de fe” señaló el Obispo de Cúcuta, Julio César Vidal Ortiz.

La mandataria invitó a las mujeres y hombre de la ciudad a sus alrededores a hacer parte de la marcha que rechaza de forma pacífica cualquier acto de violencia y agresión hacia la mujer. La Marcha de la Flor se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre a partir de la 3:00 de la tarde, el lugar de encuentro será las afueras del Palacio Municipal donde la Alcaldesa caminará con los cucuteños hasta la Plaza de Banderas que será el punto de llegada.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

CON LA PUBLICACION DE LICITACIONES ARRANCÓ LA INVERSIÓN DE LOS $20 MIL MILLONES PARA RECUPERAR LA MALLA VIAL

Noviembre 23 de 2011
CON LA PUBLICACION DE LICITACIONES ARRANCÓ LA INVERSIÓN DE LOS $20 MIL MILLONES PARA RECUPERAR LA MALLA VIAL
Llegó la hora cero para dar inicio a los trabajos de arreglo de la malla vial de Cúcuta con la publicación de los pliegos licitatorios que explican qué vías y los montos a invertir en el arreglo.

Los pliegos licitatorios comprenden la rehabilitación y mantenimiento de la Avenida Séptima de la vía Panamericana, desde la calle 0B hasta la glorieta de la cárcel modelo.

La segunda comprende la recuperación y mantenimiento de la malla vial en las siguientes vías sectorizadas: avenida 3 entre calle 4 y 8 y entre calle 13 - 18, Avenida 1 entre calle 6 - 10 Avenida 1 entre calles 11 y 12 centro, avenida 1 entre calles 25-28 centro, avenida 8 entre calles 0B y tapón manzana 4 lote 14 y calle 0B entre avenida 2-8 barrio Aeropuerto. 
La tercera es la recuperación y mantenimiento de la avenida 6 entre calle 0N y 7N barrio La Merced y Pescadero, La avenida 3 en el barrio San Luis y la avenida 5 en el mismo sector.

Y finalmente el último pliego corresponde a la rehabilitación de la avenida las Américas - Avenida Kennedy y Avenida Ceci.
De esta manera y cumpliendo con los requisitos que emana la ley la administración de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez espera que gran parte de la malla vial que registra una situación crítica quede superada antes de concluir su mandato.

Después de varios días de trabajo se concluyó exitosamente el arreglo de otra cuadra de la avenida 10 del barrio el Llano, esta vez la comprendida entre calles 7 y 8 quedando en óptimas condiciones para el flujo vehicular en general.

La Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Infraestructura inició las obras del levantamiento de la capa asfáltica que se encontraba rota y quebrada, además se realizó la compactación de la sub base y la base con relleno de roca y arena logrando la nivelación que permitió la aplicación de la solución asfáltica (imprimación) para luego realizar la pavimentación final.

Esta vía conectará en su nivelación con el resto de la avenida 10 que fue repara entre las calles 8 y 9 y también hacia la calle 6 donde se realizaran trabajos de bacheo de algunos huecos.

En la presente semana se iniciarán trabajos en otros puntos de la ciudad principalmente de las ciudadelas Juan Atalaya y La libertad.

Para la administración de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez la recuperación del mayor número de vías en todos los puntos de la ciudad sigue siendo una prioridad pese a las dificultades que se generan por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ENTES DE CONTROL DIJERON SÍ A ACOMPAÑAMIENTO A LA ALCALDÍA EN EJECUCIÓN DE LOS $20 MIL MILLONES

Noviembre 23 de 2011
ENTES DE CONTROL DIJERON SÍ A ACOMPAÑAMIENTO A LA ALCALDÍA EN EJECUCIÓN DE LOS $20 MIL MILLONES
La solicitud hecha por la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, a la oficina contra la corrupción de la Vicepresidencia de la República, de la Procuraduría Provincial y de la Contraloría Municipal en los procesos de adjudicación y ejecución del proyecto de recuperación, adecuación y mantenimiento de la malla vial de Cúcuta que serán financiados con el crédito de 20.000 millones, fue respondida afirmativamente por los dos últimos.

El Procurador Provincial Freddy Alfonso Martínez como el Contralor Municipal Néstor Pacheco Rodríguez, hicieron llegar su respuesta a la primera mandataria de los cucuteños. La Procuraduría delegó a María del Rosario Sánchez y la Contraloría a James Casa, quienes se reunieron hoy con la Alcaldesa y la comisión de la Alcaldía conformada por los secretarios de Control Interno de Gestión, Luz Marina Peña y Jurídica, Jorge González Dulcey y los asesores Paola Aguilar y Jaime Tenorio. 
Los funcionarios se enteraron de la metodología de los estudios, ceñidos al cumplimiento de la Ley 80 y la Ley Anticorrupción. Además del trámite del crédito que desde hace dos años se venía gestionando en cumplimiento de la firma del Plan de Desempeño y el saneamiento de las finanzas municipales.

La alcaldesa se expresó complacida por este acompañamiento y manifestó que queda a la espera de la respuesta del Zar Anticorrupción Oscar Ortiz.

Reiteró que el único interés es lograr total transparencia en la inversión de este crédito que será destinado a la recuperación de la malla vial de la ciudad.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

SEA BUEN CIUDADANO, CÚCUTA LO MERECE

Noviembre 23 de 2011
SEA BUEN CIUDADANO, CÚCUTA LO MERECE
Los funcionarios de la Secretaría de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística Municipal salieron a las calles y parques de la ciudad, hoy jueves 23 de noviembre, con el fin de dar conocer los lineamientos básicos para mejorar las prácticas ciudadanas en San José de Cúcuta.

Apoyados de la nueva estrategia visual y comunicativa que lidera la Alcaldía de San José de Cúcuta “Yo Soy Buen Ciudadano”, distribuyeron a conductores y peatones el material pedagógico destinado a reorientar las conductas inadecuadas con el medio ambiente, la familia y las normas de tránsito.

‘Yo Soy Buen Ciudadano’ se ejecuta en cumplimiento del Acuerdo Municipal No 007 del 24/05/2010 por medio del cual se institucionaliza el programa de Educación Ciudadana y Cultura Ciudadana para la ciudad.
Según Edwin Carrillo Duarte, Secretario de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística de San José de Cúcuta, con estas iniciativas se logrará consolidar un municipio con valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas. “No podremos cambiar las malas conductas de los cucuteños de un día para otro, pero sí podemos fortalecer las bases necesarias para el cambio deseado en la ciudad a largo plazo” agregó.

Para la implementación de la estrategia se realizó un estudio en las diez comunas del municipio, afianzando un diagnóstico sobre cultura ciudadana para San José de Cúcuta al determinar el comportamiento de los ciudadanos en las calles, la movilidad, el cuidado del medio ambiente, el respeto por el otro, la convivencia en la diferencia y la participación, señalando así, las mayores problemáticas que afectan el buen vivir en la ciudad.

Las intervenciones en el espacio público se vienen efectuando desde hace más de dos meses, a cargo de los jóvenes vigías del patrimonio en Cúcuta. Esta vez, la oportunidad fue para los funcionarios de la dependencia cultural, dando ejemplo e impulsando el progreso, facilitando la convivencia y conduciendo al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ALCALDÍA TRABAJARÁ EN JORNADA CONTINUA EL VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

Noviembre 23 de 2011
ALCALDÍA TRABAJARÁ EN JORNADA CONTINUA EL VIERNES 25 DE NOVIMEBRE
Con motivo del Día Internacional de la No violencia contra la mujer, la Administración Municipal organizó la Marcha de la Flor que se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre a partir de las 3:00 de la tarde.

La Alcaldesa mediante Decreto 0555 del 23 de noviembre estableció la jornada continua laboral el viernes 25 del mes en curso, para que los funcionarios de la planta central del Palacio Municipal participen en el evento que tiene como punto de partida las afueras de la Alcaldía de Cúcuta hasta llegar a la Plaza de Banderas.

En consecuencia con lo decretado la Alcaldía Municipal laborará en jornada continua desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, los términos administrativos que hayan de correr entre las 3:01 de la tarde hasta las 6:00 p.m. del viernes 25 de noviembre, deberán suspenderse.
El Artículo segundo del respectivo Decreto establece suspender los términos de todo trámite y actuación administrativa que curse entre los despachos y dependencias de la Alcaldía de San José de Cúcuta a partir de las 3:00 de la tarde en adelante.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

MARCHA DE UNA FLOR

Noviembre 23 de 2011
MARCHA DE UNA FLOR
En conmemoración al Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer se realizará el viernes (25 de noviembre) la Marcha de una Flor convocada por la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y la Diócesis de la capital nortesantandereana. La iniciativa que está vinculada a la Semana Municipal de Buen Trato en su séptimo día, iniciará a las 3:00 de la tarde, partirá de la calle 11, frente al Palacio Municipal y estará encabezada por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, el Gobernador William Villamizar Laguado y monseñor Julio César Vidal Ortiz. Grecia María Pérez, Secretaria de Equidad de Género, aseguró que la propuesta que escenificará los diferentes casos de violencia contra la mujer se realiza en protesta del abuso de género y busca sensibilizar a los cucuteños sobre el respeto y la convivencia pacifica propiciando escenarios de paz.
Las mujeres de Cúcuta que se vestirán de blanco y portarán una flor como símbolo del buen trato, marcharán en silencio y encabezarán la jornada en los seis bloques que integraran los gabinetes municipal y departamental, las asociaciones de mujeres cabeza de familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las Cajas de Compensación Familiar, las comunidades religiosas, el Banco de Alimentos, la Policía Nacional y el IMRD, entre otros.

Recorrido

La marcha partirá desde la calle 11, frente al Palacio Municipal, luego tomará la Avenida 1a hasta llegar a la Diagonal Santander y culminará en Plaza Banderas donde los mandatarios local y departamental realizarán una breve intervención seguida de diferentes actos culturales que serán clausurados por la Coral Orfeón de Cúcuta.
Escenarios

Los seis bloques que conformarán la caminata portaran diferentes cuadros escénicos que representarán los casos de violencia intrafamiliar, sicológica, feminicida, sexual, integral y laboral.
CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

REALIZADO SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN EL PALACIO DE JUSTICIA

Noviembre 23 de 2011
REALIZADO SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN EL PALACIO DE JUSTICIA
186 servidores judiciales de la ciudad evacuaron la mañana de hoy (23 de noviembre), con un organizado sistema de seguridad las instalaciones del Bloque C del Palacio de Justicia debido a un simulacro de evacuación organizado desde la Dirección de Administración Judicial por conato de incendio producido en el sótano del llamado edificio azul.

Magistrados y administrativos empezaron a retirarse después de activada la alarma por las escaleras que conducen al parqueadero de la entidad hacia el punto de encuentro ubicado en el parque conocido como el “Parque Sayago” en la Av. 6E con Gran Colombia donde se realizó el conteo de los funcionarios mientras recibían la orden de retornar al Palacio de Justicia. 
El puesto de control o Puesto de Mando Unificado funcionó en la Av. 4E frente a Sonría Feliz Clínica Odontológica, en el que estuvieron presentes las autoridades del Palacio de Justicia entre ellos, Luz Reyes Cañas Directora Administrativa Judicial.

Durante la actividad la Brigada de la Rama Judicial contó con el apoyo interinstitucional del Comité Operativo de Emergencias de la Fiscalía COE, el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad Cúcuta, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, la Defensa Civil Colombiana seccional Norte de Santander, la Policía Nacional y la Policía de Tránsito, que coordinó el cierre preventivo de la Av. 4E y 5E con Gran Colombia, la Calle 9 con Av. 5E, la Av. 4E con Calle 10 y la Calle 9 con Av. 3B, dentro del esquema de seguridad propuesto para el ejercicio, donde se había activado una alerta preventiva de la Red de Urgencias del municipio en caso de presentarse algún incidente real.

Con este tipo de eventos de simulación que se han venido realizando en Cúcuta se pretende involucrar a las empresas e instituciones a hacer parte de la cultura de la Gestión del Riesgo, en colaboración con el Sistema de Emergencia de la ciudad y a prepararse ante cualquier emergencia, con el fin de disminuir los impactos causados por la misma.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

PRIMER SIMULACRO DE NOCHE REALIZADO EN LA CIUDAD

Noviembre 23 de 2011
PRIMER SIMULACRO DE NOCHE REALIZADO  EN LA CIUDAD
Organizado por la Universidad Simón Bolívar junto al Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres la noche de ayer la comunidad del Centro de Cúcuta que hace parte de la Calle 13 vivió el primer simulacro nocturno realizado en la ciudad.

A las 7:30 de la noche del 22 de noviembre se dio la señal de alarma en la Sede C que determinó el inicio del simulacro por evento de sismo con un tiempo de 5 minutos 47 segundos de evacuación.

De igual manera que en el simulacro ocurrido en la mañana participaron 72 hombres y 71 mujeres entre estudiantes, docentes y administrativos. 
Ante la mirada de los espectadores y vendedores, la comunidad educativa de la Universidad se desplazó al Parque Colón donde funcionó el Puesto de Mando Unificado y el Punto de Encuentro Externo.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta se presentó en las instalaciones de la institución con la cuadrilla de primera respuesta junto a la Policía Nacional, Policía de Tránsito y la Defensa Civil Colombiana, que también apoyaron la actividad hasta las 7:41 de la noche cuando los participantes retornaron a las aulas y oficinas.



CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ACTIVIDAD CULTURAL PARA DAMNIFICADOS DEL INVIERNO EN CÚCUTA Y EL DEPARTAMENTO

Noviembre 23 de 2011
ACTIVIDAD CULTURAL PARA DAMNIFICADOS DEL INVIERNO EN CÚCUTA Y EL DEPARTAMENTO
El viernes 25 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, se realizará la socialización del proyecto desarrollado a favor de los damnificados del invierno “Cultura en los albergues, mi tiempo es tu tiempo” dirigido por la Fundación Plan y el Ministerio de Cultura. El evento se llevará a cabo en el Cread de la Universidad de Pamplona, ubicado en el centro de la ciudad.

Entre las actividades que se desarrollarán está un desfile de modas y algunas intervenciones musicales, con el objetivo de contribuir a la movilización del país cultural en torno a los afectados por la ola invernal, iniciativa en la que el aporte de la institucionalidad regional y local resulta fundamental para llevar a buen término las diversas actividades requeridas por el proyecto.

SANTA ANA TIENE PARROQUIA EN BOCONÓ

Noviembre 22 de 2011
SANTA ANA TIENE PARROQUIA EN BOCONÓ
Monseñor Julio César Vidal Ortíz, fue el encargado de bendecir el nuevo templo que servirá de Parroquia a Santa Ana en el barrio Boconó. El prelado de la iglesia católica estuvo acompañado por al menos, 50 sacerdotes de la Diócesis de Cúcuta, quienes participaron de una procesión con los feligreses del sector. En la ceremonia de Dedicación del Templo, donde también se hizo la Consagración del Altar, participó la Alcadesa María Eugenia Riascos Rodríguez

EL PALACIO DE JUSTICIA REALIZARÁ SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR CONATO DE INCENDIO

Noviembre 22 de 2011
Mañana 23 de noviembre el Palacio de Justicia de Cúcuta evacuará el Bloque C de sus instalaciones debido a un simulacro de incendio por corto circuito en el que actuará la brigada de la rama judicial.

El ejercicio que pretende preparar a las autoridades ante cualquier emergencia e involucrarlas en la Prevención y Atención de Desastres y los procesos de Gestión del Riesgo, se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana con el apoyo interinstitucional del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, la Policía Nacional, Policía de Tránsito, el Inpec, el Cuerpo de Bomberos Cúcuta y la Defensa Civil Colombiana. 

ENTREGAR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SANEADA, PRIORIDAD DEL NUEVO SECRETARIO

Noviembre 22 de 2011
ENTREGAR LA  SECRETARÍA  DE  EDUCACIÓN SANEADA, PRIORIDAD DEL NUEVO SECRETARIO
El recién nombrado secretario de educación Yobany Alonso Orozco Navarro, afirmó que con el grupo de profesionales se trabaja para hacer una entrega total de la Secretaría dejándola saneada en la mayoría de sus aspectos entre los que se encuentran, el Proceso de Modernización y pago de salarios y de esta forma adelantar la entrega de informes a la comisión de empalme de la administración del nuevo Alcalde de San José de Cúcuta.

Resaltó que la Secretaria será certificada en los procesos de Talento Humano, Calidad y Cobertura en cumplimiento al compromiso adquirido con el Ministerio de Educación Nacional, “la certificación hace parte del proceso de modernización que vive la Secretaría desde octubre del 2010 y que permitirá un servicio con calidad a la comunidad en general, actualmente hacemos parte de las 46 Entidades Territoriales que viven el mismo proceso”.
Al referirse al pago de los compromisos establecidos, destacó que la Administración de la alcaldesa María Eugenia Riascos ha sido puntual en los pagos y que de igual forma se hará con el pago del mes de diciembre y las primas establecidas”de esta forma entregaremos al día las obligaciones con el Magisterio”.

De igual forma hizo una invitación para que los padres de familia realicen las matriculas en las fechas establecidas para mantener la cobertura en nuestra Entidad Territorial.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ALERTA NARANJA EN CÚCUTA POR LA LLEGADA DE TEMPORADA DE LLUVIAS

Noviembre 22 de 2011
ALERTA NARANJA EN CÚCUTA POR LA LLEGADA  DE TEMPORADA DE LLUVIAS
Por causa de las frecuentes lluvias que se han presentando en las últimas semanas en la ciudad y en coordinación con la información técnica del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) donde se prevé seguirá lloviendo, el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad Cúcuta, elevó la alerta amarilla a Alerta Naranja ante la posible ocurrencia de deslizamientos e inundaciones en varias zonas de la ciudad.
Tras la confirmación de Alerta Naranja, el Comité Local en conjunto con la Administración Municipal, hicieron un llamado a la comunidad para que tomen las medidas preventivas necesarias y estén preparados ante cualquier emergencia, teniendo en cuenta el ABC de la Gestión del Riesgo:

A. Preparación (Antes de la emergencia):
- No transite por vías en riesgo de deslizamiento
_ No viaje por carretera en la noche
- Conozca si vive en una zona de riesgo de deslizamiento
- Identifique las señales de alerta
- Defina las rutas de evacuación y sitios seguros

B. Acción (Durante la emergencia)
- De aviso a otras personas y a las autoridades.
- Mantenga la calma y permanezca informado de la evaluación de la emergencia.
- Evacue si es necesario
- Permanezca en un lugar seguro

C. Recuperación (Después de la emergencia)
- Verifique si su familia está bien
- Permanezca en un lugar seguro
- Confirme el estado de la estructura de su vivienda antes de regresar

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SE UNE A LA CULTURA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

Noviembre 22 de 2011
LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SE UNE A LA CULTURA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO
Dentro del proceso de Gestión del Riesgo que se ha venido adelantando con las entidades públicas y empresas privadas en la ciudad de Cúcuta y teniendo en cuenta la importancia de hacer partícipes a las instituciones educativas, la Universidad Simón Bolívar realizó la mañana de hoy (22 de noviembre) a las 9:30 un simulacro de evacuación avisado por sismo de 5.5 grados en la escala de Richter.

Estudiantes, docentes y administrativos salieron de las instalaciones de la Sede C donde funciona el área de sistemas hacia el Parque Colón donde se ubicó el Punto de Encuentro y el Puesto de Mando Unificado, durante el ejercicio que inició a las 9:30 de la mañana con una alarma sonora que daba el aviso del peligro de un colapso en la estructura y la presencia de un conato de incendio en uno de los laboratorios. 
A los 8 minutos de iniciar el simulacro de evacuación y después del llamado al 119, hizo presencia una máquina de Bomberos de Cúcuta quienes revisaron el edificio y realizaron el apoyo a la brigada de emergencia durante la actividad.

El simulacro que duró 17 minutos contó con el apoyo de la Policía de Tránsito en los cierres preventivos realizados en la Av. 2 con Calle 12, Calle 13 con Av. 4 y la Av. 3 con Calle 13; y con la participación del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, la Policía Nacional, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

DISMINUYE EL MALTRATO EN LA COMUNA CUATRO DE CÚCUTA

Noviembre 22 de 2011
DISMINUYE EL MALTRATO EN LA COMUNA  CUATRO DE CÚCUTA
“ Casa de Justicia Móvil logró disminuir casos de violencia en la Comuna Cuatro”

Durante el cuarto día de la celebración de la Semana Municipal del Buen Trato la Casa de Justicia Móvil evidenció disminución de casos de violencia en la Comuna Cuatro de Cúcuta, según lo dio a conocer Elizabeth Luna Saravia, Coordinadora de la Casa de Justicia de La Libertad.

La funcionaria resaltó que la jornada arrojó resultados positivos evidenciando la disminución de conflictos que estuvieron por debajo de los 200 casos en comparación con jornadas anteriores en los que la cifra superaba los 400 casos.
El programa piloto Casa de Justicia Móvil atendió a más de 200 personas que se vacunaron contra la agresivitis, triple intolerancia, toxichisme, iracoco y la neumoenvidia desde las 8:00 de la mañana en el colegio Club de Leones.

“El objetivo del programa es disminuir la conflictividad en las zonas y acceder a la comunidad más vulnerable, en esta oportunidad se encontró la disminución de los conflictos y esto es positivo ya que la Casa de Justicia trabaja en estrategias para disminuir los conflictos de la comuna 3 y 4”, precisó la funcionaria.

La actividad que estuvo acompañada por la Fiscalía General de la Nación, Registraduría Municipal, Inspección de Policía, Comisaria de Familia, Defensoría del Pueblo, Conciliador en Equidad, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y que prestó los servicios de Sicología, Trabajadora Social, Asesoría Jurídica, busca prevenir los conflictos en las comunas Tres y Cuatro de Cúcuta y mejorar la convivencia en la ciudad.

“La vacunación simbólica contra el maltrato es una herramienta novedosa para trabajar con la población cucuteña y lograr sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger a los niños, niñas adolescentes y adultos de los agresores, además se busca disminuir y erradicar los casos de violencia en la ciudad”, puntualizó la coordinadora de la Casa de Justicia.

Los conflictos más comunes en los casos atendidos por la Casa de Justicia Móvil, según lo informó Luna Saravia son violencia intrafamiliar, maltrato de género, violencia contra menores, deserción escolar y riñas entre vecinos.

Los cucuteños que asistieron a la jornada recibieron atención en salud, jornadas lúdicas y recreativas, refrigerio y diferentes regalos gracias a la Administración Municipal y a las diferentes entidades que apoyaron la actividad.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

JAIRO HUMBERTO VILLAMIZAR PEÑARANDA OCUPA CURUL DE RODOLFO TORRES EN EL CONCEJO

Noviembre 22 de 2011
JAIRO HUMBERTO VILLAMIZAR PEÑARANDA OCUPA CURUL DE RODOLFO TORRES EN EL CONCEJO
“Durante los últimos días del tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo se continúan presentando novedades”

El escaño dejado por Rodolfo Torres Castellanos, en el Concejo de Cúcuta, es ocupado desde hoy (22 de noviembre) por Jairo Humberto Villamizar Peñaranda, quien desde hace ocho años está enfilado en el Partido Social de Unidad Nacional (U), trabajando de la mano con reconocidos personajes de la vida política de la ciudad como el senador Manuel Guillermo Mora y el ex senador y ex representante Eduardo Benítez Maldonado.
Torres Castellanos presentó su renuncia durante el último periodo de sesiones ordinarias del Concejo. Jairo Humberto Villamizar Peñaranda tomó posesión a ocho días de culminar el tercer y último periodo de sesiones.

Cursan Trámite los Proyectos de Acuerdo sobre la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, el Presupuesto para la vigencia 2012, la adición para la remodelación del parque Santander y la incorporación al presupuesto para la vigencia 2012 de $1.230 millones que serán destinados para el rubro de administración del servicio educativo que beneficiará a los colegios religiosos asignando $1.090 millones, mientras que los $130 millones restantes se destinarán para la contratación del personal administrativo para los planteles educativos.

Los recursos destinados para los sectores deporte y recreación serán incluidos dentro del rubro Construcción, Mejoramiento y Mantenimiento de escenarios deportivos del municipio de Cúcuta, el cual garantizará la participación de la ciudad en los Juegos Nacionales de 2012.

Para mañana (23 de noviembre) a partir de las 2:00 de la tarde se llevará a cabo la sesión del Concejo, donde los 19 cabildantes continuarán estudiando los proyectos de acuerdo radicados por la Administración Municipal.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

COMISIÓN DE GERENTES DE TERMINALES TERRESTRES DE COLOMBIA VIAJARON AL CONO SUR

Noviembre 22 de 2011
COMISIÓN DE GERENTES DE TERMINALES TERRESTRES DE COLOMBIA VIAJARON AL CONO SUR
El gerente de la Central de Transportes de Cúcuta, William Bautista Álvarez, hizo parte de la comitiva de gerentes de terminales y de empresas de transportes de Colombia, que viajaron al cono sur, Argentina, Uruguay y Chile los días 12 al 21 de noviembre, con motivo de observar y aprender como operan las terminales terrestres en esa parte del continente.

Fueron en total 6 terminales de transportes terrestres que visitó la comitiva y en las cuales se pudo intercambiar experiencia en cuanto a la operación y administración, todo con el fin de implementar estas estrategias en las diferentes terminales para mejorar los servicios que se prestan actualmente.
Bautista Álvarez, miembro principal de la Junta Nacional de Terminales del País, afirmó que este encuentro permitió relacionar las capacidades de cada terminal así como también las prácticas, procedimientos, tecnologías y sinergias en operaciones, Mantenimiento, Seguridad, Medio Ambiente y oportunidades de Cooperación.

Para los gerentes de las empresas de transportes fue una experiencia extraordinaria porque se pudo proyectar a un corto plazo la circulación de buses de dos pisos en el país, ya que se visitó la empresa del Grupo Plaza. (empresa constructora de buses articulados, vagones para metrolínea y buses coche baño de 1 y 2 pisos)

Terminales visitados: Santiago de Chile. Terminal de Buses Alameda, Terminal de Buses Estación Central, Terminal de Buses San Borja, Terminal de Buses Los Héroes. En Buenos Aires Argentina Terminal El Retiro, Buque bus. En Uruguay; Terminal Tres Cruces.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

PRIMER SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN COOMEVA EPS

Noviembre 22 de 2011
PRIMER SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN COOMEVA EPS
Dentro del proceso de Gestión del Riesgo que desarrollan las empresas en la ciudad, en la tarde de ayer 21 de noviembre Coomeva EPS de la Av.0 realizó el primer simulacro de evacuación por evento de sismo, en el que participaron 57 personas entre colaboradores, clientes y usuarios.

Los participantes evacuaron frente a la Av. 0 y la Av. 1E después del cierre preventivo de las vías. 
En el ejercicio se simuló un sismo de 5.2 grados en la escala Richter con profundidad de 149,8 km, donde se evalúo el nivel de respuesta de la brigada de emergencia, el reconocimiento de rutas de evacuación y la articulación de la brigada de emergencia debidamente identificada, con el sistema de emergencia de la ciudad.

Durante la evacuación que tuvo una duración de 43 minutos se realizó la simulación de 4 pacientes en diferentes escenarios. Una materna de 4 semanas con posible embarazo, un joven con convulsiones constantes, una persona que presentaba una caída de altura y un desmayo, fueron los encargados de medir la respuesta oportuna de la brigada de emergencia de Coomeva EPS, quienes hicieron el traslado de los mismos al área de concentración de víctimas ubicada en la esquina de la calle 14 con 1E, con el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja Colombiana.

EL simulacro estuvo coordinado por la Cruz Roja Colombiana y contó con la participación del Cuerpo de Bomberos Cúcuta y el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad Cúcuta, como observadores del proceso.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA


RECONOCIMIENTO A LOS GANADORES DE LOS INTERCOLEGIADOS CULTURALES

Noviembre 21 de 2011
RECONOCIMIENTO A LOS GANADORES DE LOS INTERCOLEGIADOS CULTURALES
Luego de la disputada final de los Intercolegiados Culturales, los ganadores en teatro, danza, canto e historia fueron invitados por la Alcaldía de San José de Cúcuta a un paseo en chiva y una cena de agradecimiento y felicitación, donde se valoró el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes y profesores representantes de las instituciones educativas que resultaron finalistas.

El estímulo se efectuó el fin de semana en compañía de Edwin Carrillo Duarte, Secretario de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística de San José de Cúcuta. El recorrido contempló la visita al Monumento a la Batalla de Cúcuta en el barrio Loma de Bolívar, pasando por diversos sitios representativos de la ciudad como el Malecón y la Avenida Cero, terminando en un importante restaurante de la ciudad donde se ofreció la cena que tuvieron como premi
“Además de los trofeos, diplomas, enciclopedias y el material entregado a los ganadores, esta actividad constituye un pequeño reconocimiento para quienes se llevaron el primer lugar en cada área de competencia de los Intercolegiados Culturales” señaló Edwin Carrillo Duarte, Secretario de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística de San José de Cúcuta.

Los ganadores fueron los representantes de los colegios Pablo Correa León, Normal María Auxiliadora, Instituto Nacional de Enseñanza Media Diversificada (Inem), Hispanoamericano y el Instituto Salesiano San Juan Bosco.
CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

EL BUEN TRATO, EL PROTAGONISTA EN CÚCUTA

Noviembre 21 de 2011
EL BUEN TRATO, EL PROTAGONISTA EN CÚCUTA
Durante el fin de semana los habitantes de la Comuna Ocho y los visitantes de El Malecón se vacunaron contra el maltrato, estrategia que se promueve en Cúcuta a través de la celebración de la Semana Municipal del Buen Trato que se realizará hasta el 25 de noviembre.

La celebración municipal que promueve la Red Institucional del Buen Trato se tomó El Malecón y el Centro Integral de Atención a la Familia, CIAF, de Doña Ceci y contó con la participación de la Fiscalía General de la Nación, Comisarías de Familia, Casa de Justicia, Centro de Convivencia Ciudadana, Ministerio de Interior y Justicia, Ludotecas naves y las diferentes Secretarías de despacho municipales.
Los cucuteños recibieron las dosis de inmunización contra la agresivitis, triple intolerancia, toxichisme, iracoco y neumoenvidia y apreciaron de primera mano las diferentes estrategias lideradas por la Administración Municipal, luego de recibir las vacunas contra el maltrato, los nortesantandereanos fueron testigos de la promoción de los buenos hábitos, convivencia pacifica y la cultura de paz por medio de la campaña de prevención del abuso sexual infantil apoyada por la Organización Mesa de Niñez y Juventud, Alianza Regional de Organizaciones Sociales y la Universidad Francisco de Paula Santander.

Los niños, jóvenes y adultos que participaron el las jornadas disfrutaron de diferentes actividades lúdicas y recreativas, refrigerios, juegos, rifas y sorpresas que preparó la Alcaldía para fomentar el buen trato, la convivencia pacifica y la cultura de paz entre los cucuteños.

Mañana (martes 22 de noviembre) el turno es para los habitantes de la Ciudadela Juan Atalaya con la velada romántica, familias por la reconciliación y el amor a partir de las 4:00 de la tarde en el Centro de Convivencia de Atalaya.

CÚCU TA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ALCALDESA PIDIÓ ACOMPAÑAMIENTO DE ENTIDADES DE CONTROL PARA INTERVENCIÓN DE LA MALLA VIAL

Noviembre 21 de 2011
ALCALDESA PIDIÓ ACOMPAÑAMIENTO DE ENTIDADES DE CONTROL PARA INTERVENCIÓN DE LA MALLA VIAL
La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, pidió el acompañamiento de los representantes de la oficina contra la corrupción de la Vicepresidencia de la República, de la Procuraduría Provincial y de la Contraloría Municipal en los procesos de adjudicación y ejecución del proyecto de recuperación, adecuación y mantenimiento de la malla vial de Cúcuta que serán financiados con el crédito de $20.000 millones que aprobó el Bancolombia para el municipio.

La Alcaldesa envió una carta a Oscar Ortiz, Zar Anticorrupción, en la que le solicita acompañamiento en el proceso de contratación de las obras de la malla vial, pliegos de condiciones que ya empezaron a ser publicados
De igual manera hizo al Contralor Municipal, Néstor Pacheco Rodríguez, en la que le solicita la colaboración de esa dependencia para realizar el acompañamiento y seguimiento en los diversos procesos contractuales que hará la Administración Municipal, para la ejecución de los 20 mil millones de pesos, para la recuperación de la malla vial de Cúcuta.

En una tercera carta enviada al Procurador Provincial, Freddy Alfonso Martínez, la mandataria de los cucuteños, enfatiza en el acompañamiento del Ministerio Público, con el propósito de iniciar y garantizar el proceso contractual.

De esta manera, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez quiere que la ejecución de los $20 mil millones tengan total transparencia, para que la comunidad cucuteña este enterada de los pormenores de la inversión que busca recuperar la malla vial de la ciudad.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ALCALDESA DESTACÓ LA LABOR DE UNA MAGISTRADA

Noviembre 21 de 2011
ALCALDESA DESTACÓ LA LABOR DE UNA MAGISTRADA
UNA EXALTACIÓN A GISELA BUENDÍA SAYAGO, MAGISTRADA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CÚCUTA, ENTREGÓ LA ALCALDESA MARÍA EUGENIA RIASCOS RODRÍGUEZ, EN RECONOCIMIENTO A LA LABOR DESEMPEÑADA COMO PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN PRO-OBRAS SOCIALES DE LA JUSTICIA, CAPÍTULO NORTE DE SANTANDER. DESTACANDO EL TRABAJO POR LAS COMUNIDADES MENOS FAVORECIDAS, CON HECHOS QUE SE LIGAN AL PROPÓSITO INSTITUCIONAL DE CONSOLIDAR UNA CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA, COMPETITIVA Y SIN DESIGUALDADES.

LA CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO SE LLEVÓ A CABO EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB DE COMERCIO, EN LA SESIÓN DE CIERRE DE ACTIVIDADES DEL COLEGIO DE JUECES Y FISCALES DE NORTE DE SANTANDER. 

EN CÚCUTA SE CELEBRÓ LA MÚSICA

Noviembre 21 de 2011
EN CÚCUTA SE CELEBRÓ LA MÚSICA
El llamado del Ministerio de Cultura a través de la agenda nacional de 'Celebrar la Música' llegó y se hizo sentir en Cúcuta. La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística respondió a la convocatoria, organizando un concierto a cargo de la Coral Orfeón que se llevó a cabo en la Catedral San José.

A las 5:00 de la tarde inició la presentación cultural dirigida por el Maestro Iván Tarazona, dentro de su repertorio se interpretaron obras folclóricas e internacionales para coral polifónica mixta; los villancicos, típicos de la época navideña que se avecina, fueron el plato fuerte en su puesta en escena.
La jornada que se extendió por gran parte del territorio nacional expuso el talento colombiano en los 1.293 conciertos ofrecidos en los 766 municipios vinculados.

Según Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, con la celebración se logró resaltar las manifestaciones musicales resultado no solo del esfuerzo estatal, sino de las prácticas comunitarias y de las iniciativas privadas, que brotan permanentemente en todos los rincones del territorio nacional.

En San José de Cúcuta 'Celebra la Música' se consolida como una gran fiesta de encuentro en la que se adelanta la circulación de los mejores talentos musicales del municipio. Si bien es cierto, el 22 de noviembre ha sido adoptado en muchos lugares del mundo como el Día de la Música. Se estipula que la celebración se continúe realizando el tercer domingo de noviembre con una periodicidad anual.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

CONCLUYÓ LA RECUPERACIÓN DE OTRA CUADRA DE LA AVENIDA 10 DEL BARRIO EL LLANO.

Noviembre 21 de 2011
CONCLUYÓ LA RECUPERACIÓN DE  OTRA CUADRA DE LA AVENIDA 10 DEL BARRIO EL LLANO.
Después de varios días de trabajo se concluyó exitosamente el arreglo de otra cuadra de la avenida 10 del barrio el Llano, esta vez la comprendida entre calles 7 y 8 quedando en óptimas condiciones para el flujo vehicular en general.

La Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Infraestructura inició las obras del levantamiento de la capa asfáltica que se encontraba rota y quebrada, además se realizó la compactación de la sub base y la base con relleno de roca y arena logrando la nivelación que permitió la aplicación de la solución asfáltica (Imprimación) para luego realizar la pavimentación final.
Esta vía conectará en su nivelación con el resto de la avenida 10 que ya fue reparada entre las calles 8 y 9 y también hacia la calle 6 donde se realizarán trabajos de bacheo de algunos huecos.

En la presente semana se iniciarán trabajos en otros puntos de la ciudad principalmente de las ciudadelas Juan Atalaya y La libertad.

Para la administración de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez la recuperación del mayor número de vías en todos los puntos de la ciudad sigue siendo una prioridad pese a las dificultades que se generan por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.
CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

ALCALDÍA Y DIRECTIVOS BUSCAN ACUERDO DE PAGO DE IMPUESTOS DEL CÚCUTA DEPORTIVO

Noviembre 21 de 2011
ALCALDÍA Y DIRECTIVOS BUSCAN ACUERDO DE PAGO DE IMPUESTOS DEL CÚCUTA DEPORTIVO
La Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, luego de dialogar con los directivos del Cúcuta Deportivo, se comprometió a buscar fórmulas jurídicas para ayudar a salir al equipo profesional del mal momento que vive.

Por eso le dijo a Iván Abreo, primer vicepresidente; Josué Cristancho y Antonio Manrique, directivos y Luis Aparicio Prieto, asesor jurídico, que se reunirá con el equipo jurídico de la Alcaldía para estudiar las opciones.

Aclaró, sin embargo, que tratará por todos los medios de buscar una rápida salida para el cómodo pago de los impuestos y que si tiene que buscar la solución en el Concejo para alguna autorización, lo hará.
“Es nuestro equipo del alma. El doblemente glorioso Cúcuta Deportivo y por tenerlo vivo para la afición buscaremos alternativas de pago”, precisó la gobernante.

A su voz se unió la del vicepresidente Abreu para buscar la unidad y rodear el onceno rojo y negro que tantas glorias le ha dado a Cúcuta y su gente. “Nos sentimos respaldados por la decisión de acompañamiento que ha tomado la señora Alcaldesa, quien se ha comprometido a revisar el tema del pago de los impuestos”, acotó el directivo.

El pago de impuestos, le preocupa más a la Alcaldesa y a los directivos por el monto de los intereses, debido a que estos superan la cifra de deuda. El valor asciende a más de $2 mil millones.

Puso de manifiesto Riascos Rodríguez, que pese a que existe toda la intención para lanzar el salvavidas al Cúcuta Deportivo, la Administración Municipal se debe ceñir al Plan de Desempeño firmado con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a los mandatos que establece la ley para estos casos.

CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA

EN SUSPENSO DESALOJO DE LA RONDA DEL RÍO

Noviembre 21 de 2011
EN SUSPENSO DESALOJO DE LA RONDA DEL RÍO
“Por séptima vez la acción administrativa se ha malogrado”

La falta de maquinaria pesada y braceros, impidió que el desalojo de la Ronda del Río, fuera ejecutada por Stella Ramírez Sayago, Sub-secretaria de Espacio Público y ocho inspectores de policía urbano, comisionado para llevar a cabo la diligencia administrativa con apoyo de la fuerza pública.

Previa a la acción, explicó la Sub-secretaria de Espacio Público, se convocaron reuniones para coordinar el operativo, el que finalmente no se pudo ejecutar por falta de herramientas. La circulación de vehículos e incluso peatones por la Avenida del Río, fue bloqueada por la Policía desde el Puente de la Gazapa, en sentido sur-norte, a tempranas horas, para evitar curiosos y personas ajenas, que pudieran obstaculizar la intervención policial.
Acompañaron a la funcionaria, representantes de Bienestar Familiar, Comisarías de Familia, personal de Planeación Municipal y delegados de la Personería, quienes actuarían como garantes y protectores de los derechos fundamentales de las 25 familias que aún persisten en la ocupación de hecho, como de los menores que habitan en las viviendas levantadas en esa parte de la ribera del río Pamplonita

La urgencia en proceder al desalojo, según Stella Ramírez Sayago, es por el aumento de los niveles de la cota de desbordamiento del Pamplonita, por efectos de la ola invernal y se presume que los ocupantes ilegales de la ronda pueden correr riesgos que comprometan su vida y bienes, acarreándole al Municipio serios inconvenientes.

Para el Inspector Cuarto de Policía Urbano, Julio Vicente Villamizar, la ausencia de los medios, maquinaria y la logística para ejecutar la orden de desalojo, impidió su cumplimiento.

Villamizar, explicó, “la utilización de maquinaria es necesaria por cuanto se puede constatar que la mayoría de viviendas están construidas en material y demolerlas con personal es dispendioso”.

En ésta oportunidad, la Policía dispuso de 160 efectivos para el operativo, a diferencia de anteriores ocasiones, en las que el reducido número de uniformados fue una de las razones que obligaron a suspender la diligencia de desalojo por ocupación de hecho en la Ronda del Río, como sucedió el 14 de junio.

Según se desprende de las acciones adelantadas por la Administración Municipal, para preservar la vida de los moradores ilegales en la Ronda del Río, a inicios de junio, éstos firmaron un acta en la que consta que voluntariamente se retiran del lugar, contando con cuatro días para sacar sus enseres y demás cosas. De esa manera, se daba curso a la directiva presidencial que ordenaba el desalojo, incluso por la fuerza, de quienes habitaran a orillas de los ríos.

Como resultado de esa estrategia, en la que no intervino la fuerza pública, nueve familias de las que estaban asentadas ilegalmente, gozan de subsidios tanto del gobierno nacional como del municipal.

Sin embargo, el objeto de la Resolución 031 del 11 de febrero de 2011, se ha aplazado nuevamente, pese a que hay fundamentos para llevar a cabo la acción restitutoria. Un oficio del Procurador Regional de Norte de Santander, Nelson Uriel Flórez Alarcón, en el que le recuerda al Secretario de Gobierno Municipal, tomar medidas policivas y administrativas para proteger los derechos colectivos. Una comunicación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la que se da cuenta del crecimiento de los niveles de los ríos en el mes de octubre y un informe del coronel de la Policía, Raúl Antonio Riaño, dirigido al Procurador Regional de Norte de Santander, en el que se advierte que los “ocupantes ilegales” de la Ronda del Río, han dañado la muralla de contención y se han encontrado conexiones ilegales de energía eléctrica y agua.


CÚCUTA HUMANA, SOLIDARIA Y COMPETITIVA